El Corte Inglés reúne a los sindicatos para cerrar el ERTE de Viajes antes de agosto
El actual ERTE finaliza el próximo 31 de agosto y la compañía comunicó hace dos semanas a los sindicatos que se va a prorrogar
A apenas mes y medio para que finalice el actual expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de su división turística, El Corte Inglés ya trabaja en un nuevo plan de despidos temporales. La quinta ola del coronavirus aleja una vez más la vuelta a la normalidad de los viajes y los grandes almacenes quieren adecuar su estructura a la nueva realidad. Y quiere hacerlo ya. Convocaron por ello a la plantilla este viernes para cerrar el nuevo ERTE antes de las vacaciones de agosto.
El ERTE actual finaliza el próximo 31 de agosto. La compañía comunicó hace dos semanas a los sindicatos la apertura del periodo de negociaciones solo para esta división. A falta de conocer las pretensiones de la firma que preside Marta Álvarez, dirección y trabajadores se verán las caras el viernes para una negociación que la organización quiere dejar lista antes del primero de agosto.
El Corte Inglés argumentará causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Lo hará tras haber prometido en septiembre de 2020 que mantendría el empleo de todos los trabajadores hasta, como mínimo, febrero de 2022.
La empresa trasladó a los sindicatos su intención de no promover ningún proceso colectivo de extinción de contratos hasta esa fecha, siempre y cuando no hubiera alguna causa sobrevenida o imprevisible. El ERTE vigente afecta a 4.718 trabajadores y se aplican medidas como la suspensión de jornada de hasta un 80% y reducción de la misma hasta un 70%.
De cara a 2021 y comienzos de 2022, El Corte Inglés es optimista con los centros comerciales, que recobrarán buena parte de lo perdido. Peor opinión se tiene sobre las restricciones al turismo, que limitarán las ventas a los viajeros internacionales –aproximadamente el 7% del total– y mantendrán en números rojos a Viajes El Corte Inglés.
A la víspera de integrarse con Logitravel
Tras meses de negociaciones, Viajes El Corte Inglés y Logitravel cerraron a finales de junio su fusión para crear “un líder global” del sector de los viajes. Ambas firmas sellaron su unión en una nueva compañía, que nace sin deuda, y que estará controlada al 75% por los grandes almacenes y al 25% por la firma turística. En la hoja de ruta está sacar a bolsa parte del capital en los próximos años.
En un comunicado, ambas firmas celebraron la intención de convertirse “en referente global en el sector de viajes. La nueva compañía abarcará tanto los viajes vacacionales, como de negocios, incentivos, congresos y eventos”. La nueva organización contará con una plantilla que supera las 5.000 personas, más de 500 puntos de venta y “amplia cobertura online”. Entre las dos facturaron 3.500 millones de euros antes de la pandemia.Leer más: El Corte Inglés pone el cartel de ‘se vende’ a los activos de fuera de España
“La nueva empresa será un referente en determinados productos, como Disney o Cruceros, y contará con una fuerte presencia en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica”, añadieron las organizaciones. No obstante, no precisaron nada sobre la posible expansión. “Es algo que está por decidir”, se limitaron a despejar.