El Corte Inglés mejora los resultados pre-covid y supera los 15.000 millones de facturación
El grupo que preside Marta Álvarez incrementa un 22,5% los ingresos en 2022 y dispara beneficios por los extraordinarios, pero los márgenes siguen sufriendo por la inflación
El Corte Inglés logró en 2022 mejorar los datos pre-covid, es decir, de 2019, tanto en ingresos como en beneficios, con subidas de dos dígitos. Pero la inflación, en especial la subida de la energía, sigue lastrando sus márgenes. Pese a ello, disparó el resultado por los extraordinarios y aprovechó para reducir la deuda al nivel más bajo de los últimos 15 años: 2.295 millones.
El grupo que preside Marta Álvarez cerró el ejercicio 2022, que termina el 28 de febrero de 2023, con unos ingresos de 15.327 millones, un 22,5% más que en 2021. El ebitda también creció, pero menos, lo que indica que los márgenes se han estrechado: ascendió hasta los 951 millones, un 18% más.
El beneficio neto de El Corte Inglés fue de 870 millones de euros, récord histórico, pero la compañía advirtió que se debe a los extraordinarios. Sin tener en cuenta este efecto, el resultado neto recurrente fue de 207 millones, muy superior a los 120 millones del año anterior, “pese al lastre que ha supuesto el incremento de 150 millones del coste de la energía”, destacó el grupo.
La compañía destacó que su principal área, el negocio de retail, creció con fuerza, hasta los 12.213 millones, pero la mejora es inferior al del resto de negocios, pues fue solo del 7,8% (el 8,8% a tiendas comparables). Dentro del retail, moda sigue siendo la joya de la corona, con un volumen de ventas de 4.683 millones, un 16,3% más.
La compañía destacó que su principal área, el negocio de retail, creció con fuerza, hasta los 12.213 millones, pero la mejora es inferior al del resto de negocios, pues fue solo del 7,8% (el 8,8% a tiendas comparables). El Corte Inglés destacó que las ventas online avanzan pero fue escueta en datos y sólo destacó que superó los 3,2 millones de clientes online activos y los 14 millones de pedidos.
Dentro del retail, moda sigue siendo la joya de la corona, con un volumen de ventas de 4.683 millones, un 16,3% más. El área de restauración y alimentación creció un 6,1%, hasta los 2.827 millones, mientras que la del área de electrónica, deporte y ocio logró una cifra de 2.184 millones, un 2,4% más. Hogar y electrodomésticos mejoró un 3,5%, hasta los 1.345 millones.
El negocio que se disparó en 2022, por la recuperación del turismo tras la pandemia, fue Viajes El Corte Inglés, que multiplicó por 3,6 sus ingresos, de 472 a 1.677 millones de euros, si bien el ebitda se quedó en algo más de 50 millones.
El Corte Inglés prevé que este 2023 sea aún mejor, pues el inicio ha sido “muy positivo gracias al buen comportamiento de la campaña primavera-verano, que ha impulsado las ventas en todas las divisiones”.