El Corte Inglés refinanciará 2.600 millones de deuda tras el impacto del coronavirus
El grupo de grandes almacenes toca la puerta de los principales bancos españoles para prolongar su crédito ICO, los préstamos a corto plazo y la amortización de sus bonos
El Corte Inglés quiere aplazar sus obligaciones financieras para evitar entrar en números rojos tras la crisis del coronavirus. El gigante de los grandes almacenes prepara un plan para refinanciar 2.600 millones de euros de la deuda que vence a medio plazo y maquillar sus cuentas en plena fase de recuperación.
El grupo que preside Marta Álvarez ya se ha puesto en contacto con la banca acreedora para negociar las condiciones de su deuda. Un total de 900 millones corresponden al crédito ICO que el Gobierno puso en marcha para aportar liquidez a las empresas durante la fase más dura de la pandemia, según ha publicado El Confidencial.
Otros 1.100 millones de euros de los que quiere refinanciar están enmarcados en líneas de crédito a corto plazo. Mientras que también hay que sumar a la ecuación la amortización de una de las emisiones de bonos que tiene en circulación.
El Corte Inglés pretende así estirar una deuda total que actualmente está instalada por encima de los 3.500 millones de euros. La semana pasada ya cerró la amortización de un bono que arrastraba desde 2015 por 581 millones, que le permitió recortar un 14% de lo que debe. Pero el resto no está dispuesto a desembolsarlo de manera inmediata.
El Corte Inglés habla con los grandes bancos españoles para estirar su deuda
El Corte Inglés ya ha tocado la puerta a una veintena de entidades financieras nacionales e internacionales con el objetivo de cambiar los términos de sus préstamos. En el caso del ICO, por ejemplo, entran en juego bancos españoles como Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Crédit Agricole, Ibercaja, Kutxabank y Liberbank que desplegaron buena parte del dinero con una fecha límite hasta 2026.
Estas operaciones estarán condicionadas por que el grupo de grandes almacenes pueda conservar su actual calificación crediticia para que la banca no le exija mayores condiciones. Actualmente, la empresa está instalada en un nivel BBB- entre las principales agencias de calificación.
El objetivo de esta estrategia de refinanciación de su deuda es que El Corte Inglés pueda contar con un colchón económico tras el agujero histórico que dejó la pandemia. Solo en 2020, la compañía arrastró pérdidas de 2.945 millones de euros debido a la crisis sanitaria, aunque buena parte se recuperó con la mejora de las ventas del último ejercicio.