El Corte Inglés reduce las pérdidas de Viajes pero la quinta ola corta sus alas
Viajes El Corte Inglés es el único negocio del grupo en números rojos aunque reduce a la mitad sus pérdidas: 19 millones de euros en el primer trimestre
El Corte Inglés perdió 2.945 millones de euros el primer año de pandemia. Su año fiscal arranca en marzo así que fue clavado. Este marzo ha iniciado la recuperación y no presenta malas cifras pero tiene un punto negro: el área de viajes. Su recuperación es lenta y la quinta ola va a lastrarla.
El grupo que preside Marta Álvarez presentó este lunes por primera vez unos resultados trimestrales, en su senda hacia la homologación con una compañía cotizada, con vistas a una posible salida a bolsa. Están a medio camino, pues todavía no informan acerca del resultado neto.
Entre marzo y mayo de 2021, El Corte Inglés ingresó 2.511 millones, un 50% más que en los mismos meses de 2020, y logró un ebitda de 81 millones, dejando atrás los 195 millones de pérdidas operativas del mismo periodo del año pasado.
La compañía que dirige Víctor del Pozo logró que todos los negocios volvieran a los números negros excepto uno. Viajes el Corte Inglés, que ha crecido con la compra de Logitravel, perdió 19 millones de euros en tres meses.
Si bien es cierto que mejoró los resultados, también lo es que no era un reto difícil. La filial redujo a casi la mitad las pérdidas, de 37 a 19 millones, gracias a un crecimiento del 25,5% de los ingresos, de 94 a 118 millones.
La compañía explica que “el negocio de los viajes todavía se ve afectado por las restricciones de movilidad” pero añade que gracias a “los esfuerzos y medidas implementadas en los gastos de personal y operativos”, se logró mejorar el ebitda. De hecho, Vecisa ha ido encadenando ERTEs y la semana pasada lo prorrogó hasta finales de octubre.
Los ingresos, como los de todo el turismo, siguen muy lejos de los números prepandemia, cuando Viajes El Corte Inglés presentaba unas cifras de negocio de más de 2.700 millones anuales. Y la recuperación que se esperaba para este año no será tan intensa por la llegada de la quinta ola, que ha mutilado las esperanzas de un sector que aspiraba a retornar a la normalidad a lomos de la vacunación masiva.
El gigante de los grandes almacenes admite en la nota enviada a los inversores que su recuperación depende de la vuelta a la normalidad, y eso, en cuanto a lo turístico se refiere, no tiene buenas expectativas en plena campaña de vacaciones de verano.
“En el primer trimestre de 2021, podemos apreciar la recuperación del consumo. Todas las líneas de negocio se encuentran en niveles del 1T19 excepto moda y viajes, que se espera logren una mayor recuperación cuando se recuperen hábitos y tendencias como el regreso a la oficina, aumento del turismo, etc. y se levanten las restricciones de movilidad”.
Estas restricciones, que en buena medida se habían levantado a mediados de año, se han intensificado en las últimas semanas por la gran subida del número de contagios en muchos países, y concretamente en España, así como por el incremento de las hospitalizaciones.
El Corte Inglés: se recupera el retail; la alimentación cae
El Corte Inglés destacó que sin tener en cuenta los segmentos más impactados por la crisis, en el resto se acerca a datos prepandemia. Hay otra excepción, la alimentación, pero por otro motivo: fue el único que experimentó un impacto positivo del confinamiento. Es por ello que en el primer trimestre de 2021, bajó un 14,7%, hasta los 614 millones.
La moda, la auténtica estrella de los grandes almacenes que preside Marta Álvarez, se disparó un 277% respecto a 2020, hasta los 727 millones de euros, si bien sigue por debajo de las cifras de 2019 porque la falta de turistas en España también se deja notar en las ventas.
La sección de casa y accesorios casi se duplicó, hasta los 318 millones, mientras que la de cultura y ocio mejoró sus ventas un 65%, hasta los 405 millones de euros. Los seguros ingresaron 54 millones, 3 menos, si bien mejoraron ligeramente su ebitda, hasta los 26 millones.
La deuda de El Corte Inglés se incrementa en 552 millones
La deuda es una de las magnitudes que El Corte Inglés trata de controlar, pues aunque en su último ejercicio normal era de algo más de dos veces su ebitda, una ratio dentro de los estándares, la subida de cerca de 1.200 millones del primer trimestre de pandemia y la drástica reducción de su beneficio operativo disparó dicha ratio.
En los primeros tres meses del ejercicio 2021 de la compañía dirigida por Víctor del Pozo, la deuda se incrementó en 552 millones, hasta los 4.363 millones. El Corte Inglés explicó este gran incremento porque asumió el pago extraordinario de 220 millones de euros a Adif y otros compromisos. Sin embargo, comparando con hace un año, la deuda es ligeramente inferior.