Del turismo y Logitravel a la moda: las claves de la recuperación de El Corte Inglés
El gigante del gran consumo supera los ingresos de 2019 gracias al crecimiento de la venta de ropa y a la recuperación de su filial de viajes
Ni siquiera El Corte Inglés, el histórico gigante de los grandes almacenes, se salvó de la pandemia. El cierre de la actividad comercial provocó al grupo unas pérdidas históricas de 2.945 millones de euros en 2020, tras desplomar las ventas en un 32% y tener que dedicar 2.500 millones a provisiones para cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales.
El año 2021 inició la senda a la recuperación, pero no fue hasta el pasado ejercicio fiscal, que abarcó desde marzo de 2022 hasta febrero de 2023, cuando la compañía presidida por Marta Álvarez consiguió revertir sus números y superar el bache de la pandemia, alcanzado una facturación de 15.327 millones de euros, un 0,4% más que en 2019. ¿Sus principales trampolines? La recuperación del turismo y de la actividad de Viajes el Corte Inglés y el impulso del consumo, encabezado por la venta de ropa.
Con las fronteras cerradas durante la gran mayoría de 2020, la filial de viajes de El Corte Inglés registró durante el ejercicio 2020-2021 un ebitda negativo de 137 millones de euros. En el periodo 2021-2022 el resultado bruto todavía era rojo, pero con la reactivación de la actividad Viajes el Corte Inglés revirtió las cuentas en 2022, alcanzando un ebitda positivo de 50 millones de euros, con un margen del 3%, situado a niveles de 2019.
Según la presentación de resultados para inversores a la que ha tenido acceso Economía Digital, la agencia de viajes notó un fuerte crecimiento en todos los segmentos de negocio, liderados por los viajes vacacionales. El fin de las restricciones, la demanda acumulada y la consolidación del negocio de Logitravel por primera vez desde que se integró al grupo en 2021 dispararon la facturación de la filial de viajes en más del 250% interanual, hasta los 1.677 millones de euros.
Logitravel abre nuevos segmentos
La adhesión de la agencia online favoreció la entrada en nuevos mercados, como los bancos de camas, «ofreciendo atractivas vías de crecimiento», según expone el documento. El Corte Inglés también ha detectado mejoras en el turismo corporativo y de negocio, pero todavía arrastran los últimos vientos de cola del covid.
El grupo turístico ha tenido a lo largo de 2022 el el crecimiento más favorable, pero en términos absolutos el retail sigue siendo la principal línea de negocio de la empresa de centros comerciales, generado el 87% de las ventas totales. Las ventas en los establecimientos de consumo crecieron un 7,8% hasta alcanzar lo 12.213 millones de euros.
De este total, la moda aportó más de un terció de la facturación, logrando un aumento del 16%, hasta los 4.683 millones de euros. La empresa con sede en Madrid ha detectado crecimientos «excepcionales» en moda masculina y en la venta de zapatos y accesorios.
Le siguen las ventas aportadas por los restaurantes y los supermercados, que han registrado un incremento del 6,1%, hasta alcanzar los 2.827 millones de euros. También destaca el buen comportamiento del área de hogar y electrodomésticos cuyas ventas se situaron por encima de los 1.345 millones, un 3,5% más que el ejercicio anterior.
Menos dispositivos electrónicos
El área de electrónica, deporte y ocio mantuvo un crecimiento continuado con una cifra de negocios de 2.184 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4%. Sin embargo, su evolución es más moderada por el decrecimiento de la compra de dispositivos electrónicos, que se ha normalizado tras el boom de la pandemia y el teletrabajo.
Por su parte, la unidad de servicios financieros, integrada por Financiera El Corte Inglés, operada en alianza con el Banc Sabadell incrementó el beneficio recurrente en un 5,2% hasta los 75 millones de euros. Seguros El Corte Inglés, ahora junto a Mutua Madrileña, creció en un 4,6%, presentando unas ganancias de 58 millones de euros. El grupo de la familia Álvarez controla el 50% del capital de ambas empresas.
Pese a la buena evolución del negocio, El Corte Inglés tuvo que hacer frente al incremento de costes operativos, que se dispararon un 19,5% hasta los 9.682 millones de euros en 2022-2023, en comparación con los gastos del ejercicio 2021-2022. Esta cifra impidió al imperio del gran consumo alcanzar el beneficio de 2019.
El Corte Inglés reportó unas guanacias netas récord de 870 millones de euros a cierre de febrero de 2023, pero esta cifra fue impulsada por los extraordinarios. El beneficio recurrente se queda en los 207 millones, frente a los 308 millones registrados antes de la pandemia.