El Corte Inglés recorta un 25% su consumo eléctrico en cinco años

El grupo de grandes almacenes redujo su gasto energético un 10% más en 2020 como consecuencia del confinamiento y las restricciones de horarios

Clientes acceden a El Corte Inglés de la calle Princesa, en Madrid, durante la crisis sanitaria del coronavirus. EFE/Víctor Lerena

Clientes acceden a El Corte Inglés de la calle Princesa, en Madrid, durante la crisis sanitaria del coronavirus. EFE/Víctor Lerena

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El Corte Inglés ha logrado reducir una cuarta parte el gasto energético de la compañía en los últimos cinco años. El balance presentado por la compañía refleja un ahorro total con su cambio de estrategia de hasta 141,5 millones de kilovatios hora. Es decir, el consumo equivalente a 43.000 hogares en un año.

El grupo presidido por Marta Álvarez reconoce, eso sí, que recorte de gastos más pronunciado se produjo en el ejercicio 2020. La pandemia de coronavirus provocó que se redujera hasta un 10% en consumo debido al confinamiento, las restricciones de horarios o la caída de la actividad comercial.

Un consumo sostenible

La empresa ha reivindicado que este recorte de los gastos se debe a la apuesta por un consumo sostenible: «El Corte Inglés continuará trabajando en este compromiso, fomentando el uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y sensibilizando a los clientes», ha afirmado la compañía en un comunicado.

Los objetivos de sostenibilidad están marcados por la incorporación de nuevos sistemas de control del consumo como la instalación de 4.000 puntos de telemedición, que se han colocado en la mayor parte de los establecimientos comerciales.

«Este sistema de control ha venido acompañado de auditorías energéticas en horario nocturno (que complementan las realizadas en años anteriores) y distintas actuaciones por parte de los responsables de mantenimiento«, han reafirmado el grupo de grandes almacenes.

El 100% de los establecimientos españoles funcionan con energía renovable

Paralelamente, el Corte Inglés ha intensificado su apuesta por las renovables. El 100% del consumo de los centros del grupo distribuidos por España ya corresponde fuentes de energía verde, mientras que el porcentaje en Portugal alcanza el 55%, lo que todavía les da un cierto margen de mejora.

Estos porcentajes forman parte de los compromisos en materia medioambiental adquiridos por la compañía. En 2020, se han apostado además por dotar al proceso de transparencia contratando a la organización Carbon Disclosure Project (CDP) para que fiscalice los avances.

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