El Corte Inglés recompra la mitad de las acciones a Primefin por 387 millones
La cadena de distribución ha adquirido el 5,53% del 11,07% que poseía hasta la fecha el accionista catarí
El Corte Inglés ha recomprado la mitad de la participación a su accionista de origen catarí Primefin, tras haber cerrado ambos un acuerdo. Así, la cadena de distribución se ha hecho con el 5,53% del 11,07% que poseía hasta la fecha el accionista, por un importe de 387,1 millones de euros.
En línea con las últimas operaciones corporativas llevadas a cabo, el acuerdo entre las dos partes valora El Corte Inglés en unos 7.000 millones de euros, y además, reconoce los derechos contractuales de Primefin, según ha comunicado la compañía que preside Marta Álvarez.
Optimización financiera
La compañía ha explicado que la recompra de las acciones de Primefin, provenientes del préstamo realizado en el pasado, se enmarca dentro de la optimización financiera de la cadena de grandes almacenes. La operación permite destinar el 5,53% adquirido a reforzar la autocartera, según ha indicado el grupo.
Asimismo, ha resaltado que la operación se ha llevado a cabo sin incremento de deuda y con recursos propios, en un momento en el que El Corte Inglés ha fortalecido su situación financiera con el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años.
Tras el acuerdo alcanzado entre las partes, Primefin, empresa del inversor qatarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, ajustará sus derechos a sus nuevas condiciones y se mantendrá como accionista de El Corte Inglés con un 5,53% de participación.
Primefin
Qatar ostentaba hasta hoy el 11,07% de El Corte Inglés a través de la sociedad luxemburguesa Primefin. Además, cuenta con un asiento en el consejo de administración, ocupado por Shahzad Shahbaz, que representa al magnate.
En abril, el jeque se vio obligado a actualizar las condiciones de su inversión en los grandes almacenes. Si bien no abandonó la compañía, sí que entregó gran parte de sus acciones a Deutsche Bank como garantía de un préstamo de 300 millones de euros que necesitó para reestructurar sus títulos.