El Corte Inglés cesa a los directores de la mitad de sus tiendas de Madrid
Los grandes almacenes tratan de rejuvenecer el cargo de director de centro comercial una vez la 'vieja guardia' ya abandonó la empresa
Tsunami en la dirección de los centros comerciales madrileños de El Corte Inglés. Los grandes almacenes revolucionan la cúpula de hasta una quincena de los establecimientos que tiene en la Comunidad de Madrid y colocan a nueve directores y cinco adjuntos a la dirección nuevos con tal de rejuvenecer su red de tiendas. Tras el adiós de la vieja guardia al consejo, la renovación llega ahora a sus centros y la mitad de las tiendas de la región cambió de director con la entrada de octubre.
Según ha podido saber Economía Digital, el pasado viernes tomaron posesión del cargo los nuevos dirigentes. Así tienen ya nuevo director los centros comerciales de Castellana, Serrano, Pozuelo, Sanchinarro, Goya, Princesa, Arapiles, Méndez Álvaro, El Bercial, Parquesur, San José de Valderas, Arroyomolinos, Vistalegre y Campo de las Naciones.
La empresa que preside Marta Álvarez optó por la promoción interna en la totalidad de los casos, una política que sigue históricamente a la hora de nombrar a los dirigentes de los centros comerciales.
Además, El Corte Inglés opta por economizar la cúpula y en algunas ocasiones habrá un solo director para más de un centro. Es el caso por ejemplo de José Manuel Pérez Sanchoyerto, que lidera las tiendas de San José de Valderas, Arroyomolinos y Vista Alegre. Hasta ahora, el dirigente era solamente el director del centro comercial de Sanchinarro, donde fue sustituido por Juan Francisco Ramos Cenizo –antiguo subdirector de Pozuelo–.
Jesús García Movellán es el nuevo director de los centros de Castellana y Serrano y Ángel Jiménez Garrido, el de Castellana. El listado de nombramientos lo completan: Juan Manuel Juárez Colmenar (Goya), Francisco Muñoz de la Cova (Princesa y Arapiles), Rafael López-Rioboo Moreno (Méndez Álvaro), José Manuel Lastra Rodríguez (El Bercial y Parquesur) y José Luis Blanco Mella (Campo de las Naciones).
También se produjo el ascenso en diferido de Marta Cogollos García, que el 1 de marzo de 2022 se convertirá en la directora del establecimiento de Talavera.
Baile de sillas en El Corte Inglés
Fuentes cercanas a la compañía explican a este medio que los antiguos directores fueron recolocados dentro de la estructura de los grandes almacenes. No hubo despidos, pero sí alguna jubilación.
El Corte Inglés quería renovar desde hacía meses el cartel de directores en Madrid. Y no es descartable que lo mismo suceda en otras zonas de la geografía española. La intención rejuvenecer el liderazgo de las tienda. Una voluntad que se aceleró después de que en mayo Florencio Lasaga, el último representante de la vieja guardia de la empresa, abandonase el consejo de administración.
El Corte Inglés también nombró nuevos adjuntos a la dirección en seis centros comerciales
Apoyada en el consejero delegado, Víctor del Pozo, Marta Álvarez ya tiene a su equipo de confianza al frente de la región con mayor peso dentro de las ventas del grupo. En la comunidad autónoma, la compañía suma 27 centros comerciales entre la capital y las ciudades de su corona. Más de la mitad (14) tiene nuevo director desde el pasado 1 de octubre.
Más allá del relevo en la dirección, también se utilizó la promoción interna para nombrar nuevos adjuntos en los establecimientos de Castellana, Serrano, Pozuelo, Arroyomolinos y Talavera.
La nueva realidad de los centros de El Corte Inglés
Fuentes cercanas a la compañía explicaban hace semanas a Economía Digital que las tiendas de El Corte Inglés vivían ahora en el mundo al revés: los establecimientos de muchas ciudades secundarias y periféricos registran un mejor desempeño que las grandes plazas de Madrid y Barcelona por culpa de la caída del turismo y el impacto del teletrabajo.
“Resulta necesario hacer una reordenación de la oferta comercial y una transformación que permita adaptarse a la demanda de los centros comerciales y mejorar la rentabilidad del conjunto de tiendas de El Corte Inglés, especialmente por los centros con un peor desempeño histórico […] habiendo centros cuya demanda es insuficiente para generar rentabilidad”, lamentaba el gigante de la distribución.
Por ello, la empresa tiene en marcha un plan para cerrar o transformar algunas de las tiendas que no son rentables. En el caso madrileño, convirtió en outlet el centro comercial de Arapiles y ha puesto a la venta el local de Puerta del Sol 10.