El Corte Inglés propone un ERE para 620 personas en su división de Viajes
La filial de los grandes almacenes también negocia un ERTE para una gran parte de la plantilla
El Corte Inglés ha propuesto este martes un Expediente de regulación de empleo (ERE) para al menos 620 empleados en su filial de Viajes. No solo eso, según el sindicato Fasga y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), la compañía también pretende poner en marcha un ERTE de 12 meses de duración con un máximo del 60% para las personas del área Vacacional y MICE y de hasta el 40% para Servicios Centrales.
Los sindicatos han comunicado que, a partir de este momento, procederán a la lectura y el análisis de toda la documentación presentada, que asciende a 22 documentos. «Focalizaremos nuestra atención en conocer y valorar el plan de viabilidad de la empresa y minimizar el alcance de las medidas planteadas«, ha garantizado desde la organización.
En concreto, en la reunión mantenida esta tarde de martes con las organizaciones sindicales, se ha constituido la mesa negociadora para iniciar el procedimiento de despido colectivo y de suspensión de contratos y/o reducción de jornada, que ya avisaron desde El Corte Inglés.
Asimismo, se ha acordado la forma de validar y dar conformidad a las comunicaciones, documentación y actas de las reuniones y se ha hecho entrega digital de la comunicación de inicio del periodo de consultas, entre otros trámites. Las reuniones para negociar ocurrirán durante los próximos 11, 15, 17 y 21 de febrero.
Despidos colectivos al terminar el ERTE
Viajes El Corte Inglés ya anunció que iniciaría un proceso de despidos colectivos a partir del próximo día 28 de febrero, fecha en la que concluye el periodo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por motivos de la pandemia del coronavirus.
De hecho, la filial dirigida por Jorge Schoenenberger comunicó la semana pasada su intención a los sindicatos y llamó a los representantes de los trabajadores a una mesa de diálogo “para ver qué se puede hacer” ante la situación a la que se enfrenta la división corporativa de las agencias.
Desde Viajes El Corte Inglés aseguraron que “se prevé en 2022 una recuperación del 86% del volumen de negocio”. Esto está llevando a la empresa a replantear las medidas actuales con respecto al personal, así como buscar nuevas soluciones de la mano de los sindicatos.