El Corte Inglés prevé que se apruebe el nuevo ERTE de Viajes la semana que viene
El Corte Inglés espera al Ministerio de Trabajo. Los grandes almacenes llegaron a un acuerdo con los sindicatos para extender el actual expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vigente en la división de Viajes hasta el próximo 28 de febrero. Con la petición oficializada la pasada semana, en la compañía auguran que la autoridad laboral aprobará como tarde el ajuste entre el lunes y el martes que viene.
Desde el primer momento, la compañía quiso aprobar el nuevo ERTE de Viajes El Corte Inglés por la vía rápida. Por ello, pidió a los sindicatos que emitieran un informe favorable a los despidos temporales para que la medida entre en vigor sin apenas negociación.
Los representantes de la plantilla se mostraron partidarios de extender el plan actual, por lo que formularon el documento que les pidió la empresa. Lo hicieron con la petición de negociar una serie de mejoras laborales a las que El Corte Inglés ha hecho caso omiso. Ni siquiera contestó a la misiva enviada por los sindicatos.
Leer más: El Corte Inglés reorganiza ahora la cúpula directiva tras pasar la tijera entre la plantilla
La dirección de la compañía y los sindicatos cerraron las negociaciones a comienzos de octubre con tal de extender el ERTE actual, que caduca a finales de este mes, hasta el 2 de febrero. En el encuentro estuvieron presentes tanto los asesores técnicos de Deloitte como los abogados de Sagardoy, ambos por parte de la empresa que preside Marta Álvarez.
La organización pidió un informe favorable al comité de empresa; requisito indispensable para poder solicitar a la Autoridad Laboral una prórroga automática. Con este trámite no sería necesario plantear una negociación y se renovaría el ajuste con las mismas condiciones que el plan actual.
Ahora, los empleados cobran el 70 de su salario más allá de los 180 días sin consumir sus derechos a paro en caso de ser despedidos en diciembre de 2022.
La recuperación de Viajes El Corte Inglés, más lenta de lo esperado
Como explicó Economía Digital, la recuperación de la sección turística de la empresa está siendo más lenta de lo esperado, algo que se corresponde también con las recuperaciones de todo el sector turístico y de viajes, gravemente afectado por la pandemia de la Covid-19 y las restricciones a la movilidad que han pesado durante estos casi dos últimos años.
Leer más: El Corte Inglés reduce las pérdidas de Viajes pero la quinta ola corta sus alas
Viajes el Corte inglés mantiene aproximadamente al 90% del total de su plantilla el ERTE, donde las jornadas reducidas pueden variar dependiendo de la oficina, el cargo e incluso el trabajador.
Así, descartando al 10% de la plantilla que no se encuentra afectada por esta medida, el resto de los trabajadores ha visto su jornada laboral reducida entre un 10% y un 80%. Por otra parte, según aseguran, la mayoría de los trabajadores habría sufrido una reducción de jornada de entre el 40 y el 60%.