El Corte Inglés presiona a sus proveedores para que bajen precios en plena subida de la energía y las materias primas

El gigante de los grandes almacenes no quiere subir precios pero obliga a 30.000 proveedores a reducir significativamente sus márgenes

Un almacén de El Corte Inglés | EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Corte Inglés va a renegociar a la baja con sus más de 30.000 proveedores el coste de los productos que les adquiere con el fin de contrarrestar la imparable escalada de la electricidad y de los contenedores de mercancía que importa desde Asia, que se está viendo acrecentada estas últimas semanas ante la evolución de la escalada bélica entre Rusia y Ucrania, que ha provocado una sacudida global en el mercado.

Cabe recordar que los precios de las materias primas se han desbocado durante el último año como consecuencia de su escasez tras la reanudación de la actividad tras los confinamientos, la alta demanda y la crisis de suministros en las cadenas globales y, de hecho, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) estima que ello ha supuesto ya la paralización de casi 500 obras por un valor de 230 millones de euros.

De esta manera, la empresa que dirige Marta Álvarez ya ha avisado a sus principales suministradores que tendrán que reducir los precios de venta si quieren seguir siendo proveedores estructurales de El Corte Inglés, tal y como ha informado El Confidencial. Y es que, su objetivo principal no es otro que evitar en lo posible que el incremento de los productos tenga que ser trasladado al cliente final, un factor que reduciría su competencia así como el consumo de los usuarios.

El impacto en los precios de la electricidad también está repercutiendo negativa en la compañía, que ya notificó que, en el segundo semestre de su ejercicio fiscal, que acabó la pasada semana, el incremento de la factura de la luz provocó golde de alrededor de 50 millones. Y es que en en el último ejercicio la factura se disparó hasta cerca de 200 millones, cuando en un periodo normal el coste anual de la electricidad rondaba los 150 millones. Sin embargo, se prevé un impacto mayor este año.

De hecho, este jueves el precio de la luz se situó por encima de los 340 euros por megavatio hora (MWh), registrando el tercer precio más caro de la historia y el primero de este año. Concretamente, el precio medio fue de 341,52 euros por megavatio hora (MWh), unos 87,47 euros más caro que el precio de este miércoles, situado en 254,03 euros/MWh. Sin embargo, pese a que se ha registrado una leve caída este viernes, cerca de un 0,4 %, hasta alcanzar 340,7 euros el megavatio hora (MWh), se trata de su cuarto precio más alto de la historia, en plena invasión rusa de Ucrania.

Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha recordado que ya está en marcha un conjunto de medidas para amortiguar el impacto sobre las facturas de la luz de los ciudadanos y la competitividad de las empresas a nivel nacional, al tiempo que se actúa a nivel comunitario para impulsar una respuesta europea.

Por otro lado, la compañía que dirige Víctor del Pozo como consejero delegado tiene también la intensión, según otras fuentes consultadas por El Confidencial, es conseguir un ahorro de costes de proveedores de al menos 200 millones de euros para compensar los mayores precios de la energía y del transporte de contenedores. Y es que un contenedor marítimo desde la costa china al Mediterráneo ha pasado de costar 2.500 dólares antes de la pandemia a casi 14.000 dólares, máximo histórico. 

 El Corte Inglés, además de por el impacto de la energía y del transporte, se verá implicado también por la traslación a las nóminas de sus cerca de 80.000 empleados del índice de precios de consumo (IPC), por encima del 5%, y la aplicación del nuevo salario mínimo aprobado por el Gobierno, según estas fuentes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp