El Corte Inglés pierde casi 3.000 millones por provisiones extraordinarias
Los grandes almacenes sufren un descenso de las ventas del 31% por el golpe del virus, que mantuvo los centros comerciales cerrados durante la primera parte del ejercicio
El impacto del coronavirus llevó a El Corte Inglés a unas pérdidas de 2.945 millones de euros. Los grandes almacenes sufrieron el cierre de sus establecimientos durante la primera olea de la pandemia y las restricciones durante prácticamente todo su ejercicio 2020/2021. Junto con la crisis del negocio, la empresa tuvo que realizar unas provisiones extraordinarias de 2.500 millones. La empresa quedó lejos de los beneficios de 310 millones del ejercicio anterior.
La compañía que preside Marta Álvarez se dejó el 31,6% de las ventas, que bajaron desde los 15.261 millones hasta los 10.432 millones. A pesar del descenso, el gigante de la distribución celebra que logró cerrar el año –hasta el 28 de febrero de 2021– con un Ebitda positivo de 142 millones, un descenso del 88,4% frente a los 1.225 millones cosechados antes de la pandemia.
De este modo, la mayor parte del golpe en el resultado procede de las provisiones realizadas, que alcanzaron los 2.500 millones de euros. La mayor parte, de deteriorar el valor de sus centros comerciales, muchos en números rojos desde hace años. «El coronavirus aceleró la digitalización, por ello hemos deteriorado el valor de los activos que pueden verse más impactados por los nuevos hábitos de compra de los clientes», justifica la organización.
La operación sirve para poner al día la tasación de muchos edificios que reclamaban un deterioro contable debido al descenso de sus ventas durante los últimos años, incluso antes de la pandemia.
Además, El Corte Inglés también introdujo una provisión de 330 millones en sus inventarios, especialmente en la división de moda. Otros 275 millones de euros de las provisiones proceden del expediente de regulación de empleo (ERE) y por motivos tributarios.
Los 135 millones restantes obedecen «riesgos de crédito y litigios pendientes», zanja la compañía.
El descenso de las ventas de El Corte Inglés
Como ya apuntó Economía Digital, hace dos semanas, la caída de los ingresos de El Corte Inglés fue del 31,6%. En la división retail, la mayor del grupo, el descenso alcanzó el 19,1% y pasó de los 13.014 millones de euros a los 10.524 millones. La empresa logró cerrar la campaña con un Ebitda positivo en el departamento que alcanzó los 52 millones de euros a pesar de los -166 millones que se anotó en el primer semestre.
En 2020, los grandes almacenes dispararon la venta online, aunque no compensase la bajada del negocio físico. Según las cifras hechas públicas este viernes, la subida fue del 132% y el canal ya supone el 17,5% de los ingresos totales de la división retail.
Los ingresos del ‘retail’ cayeron el 31,6%, las agencias de viajes el 88,6% y los seguros solo el 2%
Con la mayor parte de las agencias cerradas, Viajes El Corte Inglés se anotó una rebaja del 88,6% de los ingresos, que descendieron desde los 2.732 millones hasta los 309 millones de euros. En este caso, el Ebitda fue negativo y cayó a -137 millones.
La división de seguros fue la menos afectada por la pandemia y solamente perdió el 2% de las ventas, quedando en 211 millones de euros. El resultado bruto de la unidad de negocio incluso ascendió de los 90 a los 93 millones.
El Corte Inglés remonta en el segundo semestre
Tras un primer trimestre en el que la práctica totalidad de su negocio estuvo cerrado por el estado de alarma –solo los supermercados y la electrónica podía abrir–, El Corte Inglés remontó durante la segunda mitad de su ejercicio fiscal. A pesar de subsistir con el negocio online en la primera parte, los ingresos del grupo se redujeron a la mitad entre marzo y mayo.
En verano la compañía ya dio síntomas de una recuperación que se consolidó a lo largo de la segunda mitad de la campaña. Del primer al segundo semestre, la facturación pasó de un -38,8% a un -25,1% (-31,6% final) y el Ebitda cambió de los -193 millones a los +335 millones (142 millones finales).
«Con un rendimiento mejor de lo esperado en marzo y abril, estamos en camino de conseguir unos buenos resultados en el primer trimestre del ejercicio 2021», zanja la organización.