El Corte Inglés pagará un dividendo de 25 millones a sus accionistas

Los grandes almacenes quieren mantener la remuneración “debido al carácter social” de su primer accionista, la Fundación Ramón Areces

Víctor del Pozo (izqda), consejero delegado; Marta Álvarez, presidenta, y José Ramón de Hoces, consejero secretario, en una Junta de Accionistas de El Corte Inglés anterior. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A pesar de registrar unas pérdidas históricas de 2.945 millones de euros y haber presentado un expediente de regulación de empleo (ERTE), El Corte Inglés no renuncia a emitir un dividendo para sus accionistas. Los grandes almacenes ya recortaron la remuneración a sus propietarios el año pasado hasta 37,5 millones de euros, aunque ganó 310 millones de euros. Con los números rojos del ejercicio 2020/2021, la compañía opta por un pago de 25 millones de euros.

Según pudo saber Economía Digital, el consejo del gigante de la distribución propondrá el dividendo de 25 millones en la próxima junta de accionistas, todavía sin fecha en el calendario. La empresa que preside Marta Álvarez tirará de las reservas acumuladas a lo largo de los últimos ejercicios para abonar la cantidad.

Fuentes de la compañía explican que el pago obedece “al carácter social” de su primer accionista, la Fundación Ramón Areces, que ostenta el 37,4% del capital. “La institución financia proyectos vinculados, por ejemplo, a la ciencia que, sin el dividendo, se quedarían sin fondos y no podrían mantenerse”, añaden.

El año pasado, la junta de accionistas de la empresa ya aprobó un dividendo de 37,5 millones de euros y destinó las ganancias restantes –251 millones de euros– a reservas. Entonces, la organización también justificó el pago por la labor de su accionista de referencia. La cifra quedó, eso sí, muy lejos de los 75 millones pagados la temporada 2018/2019.

El año pasado, El Corte Inglés ya emitió un dividendo de 37,5 millones

Las mismas voces declinan comentar si el pago se ha pactado con el Gobierno. La aprobación de las bonificaciones en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la pandemia limitó la posibilidad de repartir dividendos. La compañía se acogió a los despidos temporales durante la primera ola de la pandemia.

En marzo, ya en el ejercicio 2020/2021, presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.292 personas.

El resto de accionistas de El Corte Inglés

Gracias a la acción de la compañía, la Fundación Ramón Areces podrá mantener las actividad sociales que desarrolla. La institución financia actualmente 84 proyectos de investigación, tanto científicos como sociales, con unos recursos asignados de 8,27 millones de euros.

Más allá de la organización, se beneficiarán del dividendo Cartera de Valores IASA (17%), la patrimonial de Marta Álvarez y su hermana Cristina; el fondo de inversión Primefin (10,3%), propiedad del jeque qatarí Hamad Bin Jassim Al Thani; Corporación Ceslar (9%) y Cartera Mancor (7%), dos ramas de la familia Areces.

El Corte Inglés perdió 2.945 millones por las provisiones

El Corte Inglés presentó este viernes sus resultados de la campaña 2020/2021, que se cerró con unas pérdidas de 2.945 millones de euros. Los grandes almacenes tuvieron que deteriorar el valor de sus inmuebles y parte de su inventario, lo que le obligó a realizar provisiones por 2.500 millones.

La compañía se dejó el 31,6% de las ventas, que bajaron desde los 15.261 millones hasta los 10.432 millones. A pesar del descenso, el gigante de la distribución logró terminar el año –hasta el 28 de febrero de 2021– con un Ebitda positivo de 142 millones, un descenso del 88,4% frente a los 1.225 millones cosechados antes de la pandemia.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp