El Corte Inglés negocia un nuevo plan de igualdad
En 2021, el grupo de viajes cerró con un el 61,9% de mujeres en puestos de responsabilidad y el grupo de seguros con un 46,8%
El Corte Inglés y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) están negociando un nuevo plan de igualdad para conseguir un trato igualitario y las mismas oportunidades entre mujeres y hombres en su puesto de trabajo.
Con la primera reunión, celebrada el pasado 22 de abril, dieron luz verde a la creación del plan, que culminará a finales de mayo si no hay ningún incidente o controversia entre las partes negociadoras.
El objetivo del sindicato es acabar con la brecha salarial entre hombre y mujeres a través del registro salarial y la auditoria retributiva para aplicar medidas correctivas eficaces. También establecer medidas de conciliación de la vida laboral y familiar con un seguimiento para ver la efectividad de ellas, así como generar un sistema de igualdad de oportunidades que conduzca a la eliminación de sesgos sexistas.
Además, quieren hacer una formación para que las promociones internas sean las utilizadas y reconozcan el esfuerzo de las personas en su puesto de trabajo. Igualmente, quieren aplicar una perspectiva de género en todas la área y crear un protocolo contra el acoso laboral, sexual o por razón de sexo eficaces que ofrezcan garantías de imparcialidad.
«Queremos un Plan de igualdad que sirva como herramienta real para conseguir la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, que garantice la ausencia de discriminación directa o indirecta, por razón de género«, ha explicado el CCOO en un comunicado.
La política de igualdad se inició en 2008
La empresa presidida por Marta Álvarez creó la política de igualdad del grupo en 2008 y la reforzó en 2015, cuando cerraron un acuerdo para que 2020 acabara con un 50% de mujeres ocupando puestos de responsabilidad en la empresa, un compromiso asumido, según la empresa. Álvarez es la primera mujer que ha presidido el gigante de la distribución española y, en su renovación en julio de 2019, reforzó el plan de igualdad y de conciliación entre los empleados.
Según el informe anual de El Corte Inglés, a 28 de febrero de 2021 contaban con un total de 80.814 de empleados, de los que el 63,9% de la plantilla fueron mujeres, frente al 36,1% de hombres. En el grupo de viajes, el 61,9% de las mujeres están en puestos de responsabilidad y en el grupo de seguros un 46,8%.