El Corte Inglés retira las mascarillas a todos sus trabajadores
Solo los empleados de los departamentos que trabajan con alimentos debían de llevar el tapabocas
Cinco meses después de la aprobación del decreto que levantaba la obligatoriedad de utilizar mascarillas en espacios interiores, todos los trabajadores de El Corte Inglés dejaran de llevar tapabocas.
Según han informado los diferentes sindicatos, los empleados que tratan con alimentos ya no deberán de usar mascarillas, después que Fetico presentara una petición formal a la dirección de la empresa. En este sentido, los trabajadores de los departamentos de hostelería, platos preparados, pastelería, supermercados y Gourmet eran los únicos trabajadores que tenían que llevarla durante toda su jornada. La medida se hizo efectiva el pasado viernes.
Para el sindicato del retail, esta decisión es un nuevo paso «hacia la normalidad en los centros del trabajo». Por su lado, Fasga, la segunda representación de El Corte Inglés, considera que la retirada del tapaboca estaba «altamente justificada» y exigen una «mayor agilidad» en próximas ocasiones, ya que han sido la última compañía de la gran distribución en aplicar la medida.
Además de estos departamentos, hasta ahora, los empleados de El Corte Inglés podían quitarse la mascarilla durante las horas de trabajo, siempre y cuando no se estuviera atendiendo a un cliente que la estuviera utilizando, y también, cuando la interacción con el cliente se produjera en situaciones en las que hubiera proximidad física, por ejemplo, en pruebas de maquillaje.
El Consejo de Ministros aprobó el 19 de abril la normativa sobre el uso de mascarillas en espacios interiores por la que dejó de ser obligatorias en la mayoría de puestos de trabajo, salvo en centros sanitarios y sociosanitarios y los transportes.
Desde entonces, los servicios de prevención de riesgos laborales de cada compañía son los encargados de valorar la necesidad de llevar mascarillas, si bien los expertos aconsejan utilizarla cuando la distancia interpersonal sea inferior a 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio.