El Corte Inglés lanza una filial logística para competir con Amazon
El Corte Inglés competirá con Amazon con una nueva filial independiente de logística que espera facturar hasta 1.200 millones de euros
En tiempos de pandemia de coronavirus el comercio electrónico es clave. Y por eso El Corte Inglés se adapta a las nuevas circunstancias y, en un intento de competir con el gigante Amazon, pondrá en marcha una nueva filial independiente de logística que ofrecerá su infraestructura a terceros. Así, espera triplicar su volumen de ingresos hasta los 1.200 millones de euros.
La intención del grupo que dirige Marta Álvarez es aprovechar la infraestructura logística de la que ya dispone y rentabilizarla al máximo al gestionar desde la producción o el almacenamiento de productos hasta la distribución en tiendas o incluso la entrega de pedidos a domicilio, según ha informado El País.
Para todo ello, la empresa cuenta con una división de 5.000 trabajadores y 50 almacenes distribuidos por todo el territorio que suman un total de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie. De esta forma, supera a la compañía de Jeff Bezos, que suma casi 30 centros logísticos en España a través de los que distribuye tanto sus artículos como los de terceros.
Esos servicios logísticos, según el citado diario, están valorados en unos 400 millones y, si esta iniciativa evoluciona de forma positiva, la nueva división podría funcionar de forma independiente en un año. Su éxito se sumaría al que en su momento tuvieron otras unidades de negocio como el de las agencias de viajes –ahora mismo golpeado por el coronavirus– o la correduría de seguros.
El Corte Inglés construirá cinco plataformas logísticas de alimentación
El plan, trazado entre El Corte Inglés, la consultora Kearney y de Goldman Sachs, tiene como objetivo reformar la plantilla y construir cinco plataformas logísticas de alimentación en España como la que ya dispone la empresa en el municipio madrileño de Coslada. El encargado de dirigir este proyecto será Francisco Bernal, directivo con experiencia en cadenas de suministro como DHL, Prosegur y SEUR.
El grupo de grandes almacenes pretende ofrecer una “logística omnicanal adaptada a sus necesidades”. Es decir, en ella se incluiría el transporte básico y, si fuera necesario, también servicios de transporte aéreo internacional o logística de productos especiales, como los de lujo, que necesitan un mayor control.
Para llevar a cabo todo este entramado, la firma contempla acuerdos con otras empresas especializadas en logística e incluso la adquisición de alguna de ellas.
El Corte Inglés fracasa con ‘Plus’, el servicio que compite con Amazon Prime
El Corte Inglés ha fracasado recientemente en un intento de competir con Amazon Primen a través de su aplicación Plus, que ofrecía servicios rápidos e ilimitados a cambio de una tarifa anual de 19.95 euros. La aplicación se lanzó en septiembre y con la llegada de las fiestas arreciaron las críticas: productos que no llegan en el tiempo prometido y promesas de descuentos que luego no se cumplen.
Solamente hace falta echar un repaso a las redes sociales para ver el descontento existente entre los clientes. Uno de los consumidores que expresó su descontento en redes sociales lamentaba que el paquete solicitado no había llegado a tiempo para ser entregado estas Navidades.
Las comparaciones son odiosas: “En cambio, por un error mío, Amazon me envió hoy un pedido a la oficina cuando estaba cerrada. Pues bien, ellos mismos me llamaron y se ofrecieron a traerlo a mi domicilio en su lugar. Es duro, pero no hay color”.