El Corte Inglés inicia una nueva etapa con estas diez prioridades
Tras la marcha de Dimas Gimeno, su sucesor en la presidencia de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, propone modernizar e internacionalizar la empresa
Ya con Dimas Gimeno fuera de la presidencia y del consejo de administración de El Corte Inglés, el presidente, Jesús Nuño de la Rosa, anunció este domingo en su primer discurso ante los accionistas los principales objetivos del grupo. La compañía de grandes almacenes ganó 202 millones en 2017, pero el máximo responsable de la empresa aseguró que le parece «poco» y que los beneficios deben aumentar. Ese es solo una de los diez objetivos que se ha marcado el nuevo presidente:
1. Seguir creciendo
La crisis económica dañó la cuenta de resultados de El Corte Inglés y la recuperación todavía no ha devuelto a la empresa a su época dorada, que la llevó a ganar 747,6 millones de euros y a facturar 17.989 millones en 2007. Once años después, la facturación aumenta el 2,8% interanual pero todavía sigue por debajo de las cifra precrisis, con 15.935 millones de euros en 2017.
2. Renovar su modelo de negocio
La otra crisis a la que se enfrenta la compañía es la crisis de su propio modelo de negocio por los nuevos hábitos de consumo, un fenómeno que ha alcanzado su apogeo en Estados Unidos, con el cierre de establecimientos de grandes almacenes emblemáticos como Macy’s o Sears. Para atraer nuevos clientes, el grupo está renovando sus centros con nuevas propuestas como los espacios gastronómicos.
3. Adaptarse a la venta online
Todo el sector de la distribución tiene el reto de competir con plataformas de venta online como Amazon. Una de las bazas de El Corte Inglés para ganar peso en esta nueva fórmula de venta es aprovechar la extensa red de puntos de venta de la empresa en toda la geografía española para que sirvan como almacenes logísticos de los pedidos realizados por Internet.
4. Impulsar la internacionalización
Ganar mercado fuera de España es otra de las prioridades para De la Rosa. Hasta la fecha los grandes almacenes solo se han atrevido a poner un pie en Portugal, con centros en Lisboa y Oporto. Otras cadenas del grupo como Sfera o Viajes El Corte Inglés están presentes en un amplio número de países. La prioridad ahora es reforzar el negocio internacional, que en cinco años se ha incrementado el 26%.
5. Apostar por las marcas propias
Marcas como Emidio Tucci en moda masculina o Green Coast en moda juvenil se han fijado en el imaginario de los clientes. En la nueva etapa de la compañía se reforzarán las enseñas propias, ya que según De la Rosa aportan «diferenciación y mayor margen».
6. Atraer a marcas internacionales
La apuesta por las marcas propias no implica que El Corte Inglés renuncie a seguir captando enseñas internacionales. En las últimas semanas ha firmado alianzas con Samsung y Nike para implantar espacios de estas marcas en sus centros, como muestra de una estrategia que seguirá.
7. Rescatar a Bricor
La cadena del grupo con mayores dificultades para encontrar la rentabilidad es Bricor, dedicada al bricolaje. En 2017 esta filial multiplicó por dos sus pérdidas hasta los 8,9 millones de euros. Otras cadenas del grupo que presentaron malos resultados en el pasado, como Supercor y Supercor Express, ya han encontrado un modelo competitivo.
8. Salir a Bolsa
El Corte Inglés es una de las principales empresas de España pero no forma parte del IBEX. Ante la posibilidad de integrarse en el selectivo español en un futuro, la empresa está mejorando el gobierno corporativo, con medidas como la elaboración de un código ético o el nombramiento de un consejero independiente, Fernando Becker. Incorporarse a la Bolsa permitiría dar liquidez a los accionistas.
9. Reducir deuda
Uno de los lastres del grupo es la elevada deuda. En parte gracias a la inversión del catarí Al Thani, que ya controla el 12,2% del capital, la empresa ha reducido el 23% su deuda desde 2014. Nuño de la Rosa se marca como objetivo que lo que debe la empresa se reduzca a medio plazo el 40%.
10. Estabilizar la empresa tras la guerra por el poder
Para dar cumplimiento a todos los retos, El Corte Inglés deberá dejar atrás el conflicto por la gestión de la compañía entre la familia de Isidoro Álvarez y el hasta hace unas semanas presidente, Dimas Gimeno, que junto a su familia conserva una parte de la empresa a través de la sociedad IASA.