El Corte Inglés gana el 34% menos
La caída del consumo provoca un retroceso de 3,9% de la cifra de negocios del grupo
El ajuste del gasto en la mayoría de los hogares españoles –principal causante de la recesión del 0,3% alcanzada en el primer trimestre– ha sido un mazazo para el consumo. Ni siquiera un gigante como El Corte Inglés se ha librado de ello.
La junta de accionistas presidida por Isidoro Álvarez ha aprobado este domingo un ejercicio (hasta febrero) que muestra que su cifra de negocios ha caído el 3,9%, hasta los 15.777,75 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha contraído el 18,8%. Se ha situado en casi 826,3 millones de euros. De este modo, el beneficio neto consolidado se sitúa en 210 millones, el 34% menos que el año anterior.
El cash flow ha sido de 15,32 millones, lo que significa un retroceso del 17,6%. En un comunicado, el grupo remarca que ha mantenido el empleo fijo en el 93% del personal (da trabajo a 99.323 personas) y que sus fondos propios alcanzaron los 7.450,23 millones de euros hasta el pasado 29 de febrero.
Renovación
A diferencia de grandes compañías, que también sufren el impacto de cuatro años seguidos de caída libre del consumo, El Corte Inglés sólo vende fuera de las fronteras españolas en Portugal, un país que también está sumido en una depresión económica. Por lo que no puede compensar el retroceso del mercado nacional con las ventas internacionales.
Álvarez ha comunicado a los accionistas el camino que seguirán: “Desarrollar todas las posibilidades de ampliación de nuestra actividad; estimular las iniciativas de renovación, que es el motor del crecimiento, y adaptarnos con realismo y con una correcta gestión de los costes a las nuevas exigencias del consumidor y a las nuevas realidades del mercado.”
Asegura que el grupo “está hoy mejores condiciones para afrontar los próximos ejercicios”. Asimismo, remarca el esfuerzo inversor que han realizado. En 2011 destinaron 871 millones de euros a inaugurar nuevas tiendas en A Coruña, Sevilla y ampliar el edificio de Castellana (Madrid) o Cornellà del Llobregat (Barcelona), entre otros.
El Corte Inglés inauguró en mayo, dentro del ejercicio 2012, un nuevo establecimiento en Córdoba y entre septiembre y octubre tienen programadas las inauguraciones de Badajoz y Zaragoza. También han anunciado que en otoño iniciarán las obras de ampliación del centro de Girona y que empezarán ha construir una nueva tienda en Mataró (Barcelona).
Cómo vender más
En línea con lo expuesto por su presidente, desde la compañía destacan los “nuevos conceptos de venta” que se han incorporado a algunos de sus centros de referencia. Como el de Castellana, en el que se impulsan servicios de reciente creación como la atención al turista, reforzar los espacios gourmet o la venta de alta joyería y relojería.
También se ha dado un nuevo impulso al servicio personal shopper implantado en más de 20 centros, y se han lanzado nuevas marcas propias como Plantea en cosmética de parafarmacia, Free Style, en moda infantil, y Southern Cotton en moda casual.
Divisiones
Por divisiones, más de la mitad de la facturación (58,4%) se da en los grandes almacenes, que han vendido por valor de 9.211,96 millones de euros (el 4,2%), menos. La caída más importante es en los ingresos que genera el hipermercado (-13,6%), que es la tercera actividad más importante de la compañía (13,4%). En contrapunto, los servicios de la agencia de viajes han ganado el 5,9% más, hasta alcanzar los 2.425,80 millones de euros. Y es la segunda división del grupo.
Hipercor alcanzó una cifra de negocios de 2.114 millones de euros, con un descenso del 13,6%. Las tiendas de proximidad, Supercor y Opencor, alcanzaron una cifra de negocio de 402,2 y 338 millones, respectivamente, mientras que Bricor se situó en los 103,4 millones de euros.
A pesar de las pérdidas, desde El Corte Inglés recuerdan que mantienen la tercera posición mundial en el sector de los grandes almacenes.