El Corte Inglés evalúa el rendimiento de su plantilla durante la pandemia
La compañía de grandes almacenes examinará si los trabajadores han cumplido sus objetivos en 2020 y medirá su potencial en la empresa
El Corte Inglés ha puesto en marcha esta semana su evaluación de desempeño de 2020, una herramienta que le permitirá determinar cómo ha sido el rendimiento de su plantilla en un año anómalo, marcado por la pandemia del coronavirus y los nuevos hábitos de consumo. Más de 80.000 trabajadores forman parte actualmente de la empresa de grandes almacenes.
Esta encuesta medirá cuatro ámbitos distintos del trabajo en función del rol que desempeña cada empleado en el seno de la compañía. Uno de los principales es determinar si el empleado ha cumplido con los objetivos señalados por la dirección de la empresa para este ejercicio. Una circunstancia que este año está condicionada por el contexto de la Covid-19, en el que se han desplomado las ventas con pérdidas que superan los 510 millones de euros.
El personal de recursos humanos también evaluará las competencias que ha desarrollado el trabajador en el último año, identificará las áreas en las que puede mejorar y determinará el potencial que tiene para desarrollar nuevos proyectos dentro de la empresa.
El objetivo primordial es corregir los fallos que esté llevando a cabo la plantilla a lo largo de su jornada laboral, así como premiar a aquellos empleados que hayan superado las expectativas laborales y puedan ser considerados para un ascenso. En el año 2018, el 92% de la plantilla llegó a ser evaluada y 2.197 empleados fueron promocionados.
El manual de recursos humanos de la compañía pone en valor esta evaluación como un camino para facilitar el diseño de “planes de acción en favor del aprendizaje, la motivación y la orientación” en el seno del grupo de grandes almacenes, dirigido por Marta Álvarez.
Los sindicatos de El Corte Inglés temen reprimendas contra los trabajadores
Comisiones Obreras ha reclamado que este examen sirva como un mecanismo para abordar las transformaciones que necesita El Corte Inglés, pero teme que se convierta en un arma arrojadiza contra los propios trabajadores. “La Evaluación del Desempeño no puede quedarse en una simple orientación o, en el peor de los casos en una reprimenda verbal injustificada”, han insistido fuentes del sindicato en un comunicado.
La organización sindical ha insistido en que este instrumento debe convertirse en un “aliciente en la carrera profesional de toda la plantilla” y han hecho un llamamiento a la empresa para que utilice criterios estructurados, baremados, públicos y transparentes durante las evaluaciones. Además, exigen que se tenga en cuenta el plan de igualdad para evitar «una menor valoración para las mujeres».
El sindicato ha recordado el “enorme compromiso y esfuerzo desempeñado por toda la plantilla” durante la crisis sanitaria del coronavirus. El Corte Inglés fue una de las compañías que no cerró sus puertas durante los meses del confinamiento para ofrecer un servicio esencial de distribución de alimentación a través de sus supermercados. Su oferta online a domicilio llegó a multiplicarse por cinco durante este periodo.