El Corte Inglés estudia las ofertas de Randstad, Manpower y LHH para recolocar a su personal
Los grandes almacenes presentan a los sindicatos las propuestas de las tres empresas de 'outplacement' para los 3.000 empleados afectados por el ERE en marcha
La recolocación de los 3.000 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de El Corte Inglés fue el tema central de la reunión mantenida este martes por la compañía y su comité de empresa. Los grandes almacenes presentaron a los sindicatos las propuestas realizadas por tres empresas dedicadas al outplacement; Randstad, Manpower y Lee Hecht Harrison (LHH); que prometieron un nuevo puesto de trabajo para entre el 85% y el 100% del personal que abandone el gigante de la distribución.
En un comunicado, el comité de empresa destaca la importancia de la recolocación del personal golpeado por el ajuste. “Es muy importante, ya que ayuda a las personas que se acojan a la extinción del contrato de forma indemnizada a poder encontrar otro trabajo, adaptarse formativamente, superar entrevistas o reciclarse a otro tipo de sector”, reza el texto.
Según explican representantes sindicales a Economía Digital, las tres propuestas son parecidas y garantizan una recolocación que va entre el 85% y el 100% –en el caso de Randstad–.
Además, el periodo de acompañamiento al personal afectado camina desde los seis meses mínimos marcados por la ley a los doce meses. «Las organizaciones sindicales hemos demandado a El Corte Inglés que incremente durante más de nueve meses el tiempo de soporte que dan las empresas de outplacement», piden desde el comité.
Las mismas voces señalan que la decisión se tomará a lo largo de la próxima semana entre empresa y sindicatos. Más allá de la propuesta técnica, el coste de la operación también tendrá un peso relevante en la elección, asumen.
El ERE de El Corte Inglés: indemnizaciones, esta semana
Tras dos semanas de análisis y planteamientos, las negociaciones del ERE cogerán velocidad esta semana. Está previsto que en el encuentro que ambas partes mantendrán el jueves se comience a plantear la cantidad con la que se indemnizará a los aproximadamente 3.000 afectados.
Sobre la mesa estará el precedente de los supermercados Dia, que muchos en el sector toman como referencia. La cadena presentó un ajuste en 2019 que se saldó con un pago a los empleados de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.
Para la negociación, El Corte Inglés contrató al bufete de abogados Sagardoy, ya presente en procedimientos similares en Banco Santander, Indra o Coca-Cola European Partners (CCEP). Para justificar el ajuste, confió la elaboración del informe técnico a Deloitte.
La organización que preside Marta Álvarez aseguró que no pretende afrontar jubilaciones anticipadas. “Se quiere garantizar que los colectivos a proteger son aquellos que tienen más difícil su integración en el mercado laboral”, comunicó. De este modo, ni los mayores de 50 años, ni el personal eventual o con contratos de relevo ni los que trabajan días sueltos se verán afectados por el ERE.