El Corte Inglés encalla con la ampliación del centro de Castellana
El Corte inglés acuerda con Adif una nueva prórroga del pago de 68 millones que le quedan para la adquisición del solar de Castellana
La adquisición por parte de El Corte Inglés del solar que Adif tiene frente a su centro comercial de Castellana, en Madrid, tendrá que esperar. Ambas compañías han acordado una nueva prórroga -la cuarta ya- del pago de 68 millones de euros que le queda por ingresar a la cadena de grandes almacenes a la empresa estatal.
El desembolso se retrasa hasta finales de año, según ha adelantado este martes Expansión. Esta parcela, en la que actualmente hay un aparcamiento, salió a subasta en 2014 y se adjudicó a la firma que preside Marta Álvarez en enero de 2015. En aquel momento la empresa realizó un primer pago de 68 millones, la mitad de los 136 totales, y todavía falta por abonar el 50% restante.
El contrato incluía que el segundo desembolso se realizaría “tras la firma de la escritura pública una vez realizada la inscripción registral de la parcela de resultado con la edificabilidad que le sea inherente y en un plazo máximo de tres años a contar desde la transmisión de las edificabilidades”, señalaba el documento. Pero esta firma todavía no se ha producido y, por lo tanto, no se han dado las condiciones acordadas para el pago pendiente.
La pandemia lastra la ampliación de El Corte Inglés
El Corte Inglés no obtuvo todos los permisos municipales para realizar la ampliación del centro comercial hasta pasados los tres años de la subasta. Además, a este inconveniente hubo que sumarle los cambios en el proyecto que afectaron edificabilidad después de que se declarase como bien de interés la Torre BBVA.
Y ahora, en plena pandemia de coronavirus, tampoco es el mejor momento para comenzar una obra que requerirá grandes inversiones.
El Corte Inglés pretendía construir un edificio en ese solar para mejorar su oferta, atraer el turismo de compras de la capital y hacerse fuerte frente a sus competidores. Y es que este gran almacén situado en la capital madrileña recibe cada año 150.000 turistas chinos, el 50% del total de visitantes internacionales del centro, informa el citado diario.
En concreto, la idea de la cadena de grandes almacenes era potenciar las marcas de lujo y espacios gastronómicos y, por ello, ofreció 136 millones, una cantidad muy superior a los 77 millones que proponía la segunda puja más alta.