El Corte Inglés cierra uno de sus centros comerciales emblemáticos en Bilbao
La cadena de grandes almacenes abandonará el edificio ubicado en el número 20 de la Gran Vía de Bilbao y concentrará toda su actividad en el inmueble situado en el número 7
El Corte Inglés abandonará el inmueble situado en el número 20 de la calle Gran Vía de Bilbao para trasladarse a la sede central de la compañía en el número 7 de la misma calle. Previsiblemente, el traslado tendrá lugar durante los primeros quince días de julio, después de que finalice el contrato de alquiler que la cadena de grandes almacenes tenía con un fondo de inversión.
Tras cerca de veinte años en el edificio, la compañía presidida por Marta Álvarez dejará el edificio, con una superficie de 5.500 metros cuadrados, para concentrar el conjunto de su oferta en el inmueble principal. En concreto, la cuarta planta acogerá los departamentos de electrónica, informática, telefonía, fotografía, libros, discos y papelería.
En 2002, la cadena de grandes almacenes compró a la empresa inglesa Marks&Spencer el inmueble ubicado en el número 20 de la emblemática calle de la ciudad vasca. Posteriormente, en 2018, vendió el edificio por cerca de 40 millones de euros a un fondo inversor. No obstante, El Corte inglés impuso como condición poder continuar utilizándolo durante un máximo cinco años en régimen de alquiler, un plazo que finaliza este verano.
Con este movimiento, la compañía persigue también que los clientes puedan comprar en un solo inmueble, y de esta manera, mejorar la eficiencia, según ha recogido el diario El Correo. Cabe destacar que el traslado no comportará ninguna afectación para la plantilla de trabajadores de ambos inmuebles, puesto que los cerca de 70 empleados que trabajan en Gran Vía 20 pasarán a la sede histórica.
En el marco del traslado, el gigante comercial tiene previsto emprender una reestructuración que incluirá todas las plantas ubicadas en el edificio principal, que data de 1969. La persona que encabezará y liderará este proyecto será Jon Ciriero, nombrado director de la empresa de distribución en Bilbao, en substitución de Enrique Casado.
Reubicación de espacios
La operación será muy parecida a la que se llevó a cabo con el edificio situado en la calle Ercilla, en la cual la empresa regresó en 2016 a su ubicación original y ocupó la séptima planta, después de mantener durante dos décadas los departamentos de viajes y deportes en el anterior inmueble.
Dentro del proceso de modernización que está viviendo la compañía, con el que pretende ofrecer una imagen renovada, ha reubicado distintos espacios en las últimas semanas. La cuarta planta del edificio ubicado en el número 7 de la Gran Vía será la que reflejará un mayor cambio, puesto que será la que acogerá todas las secciones alojadas en el otro inmueble. La sexta planta, que estará destinada a alimentación y al Club Gourmet, también sufrirá alteraciones ya que se ampliará.
Sin embargo, la planta baja no cambiará su apariencia, ya que continuará comprendiendo las secciones de complementos, perfumería, joyería y estética. La primera planta albergará la moda femenina y una zapatería especializada en mujer, mientras que la segunda se destinará al diseño masculino y óptica. En el tercer piso irán las secciones de juventud, infantil y también la zapatería de niños. La quinta plata se dedicará al hogar y la séptima conservará deportes y el servicio de cafetería, pero incluirá otras instalaciones, aún por determinar por la compañía.