El Corte Inglés convoca a la junta para dar el visto bueno a la entrada de Mutua Madrileña
Los accionistas de los grandes almacenes se reunirán el próximo 26 de enero para dar luz verte a la venta del 8% de su capital a la aseguradora
El Corte Inglés ya ultima los formalismos necesarios para aprobar la entrada de Mutua Madrileña en su capital. El acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre se someterá a votación en la junta de accionistas extraordinaria que los grandes almacenes han convocado para el 26 de enero. En el orden del día: dar luz verde a la entrada de la aseguradora y abordar una reducción de capital para eliminar las acciones en autocartera del grupo.
El Registro Mercantil publicó este miércoles la convocatoria, que se celebrará con «las limitaciones de aforo y de distanciamiento social vigentes en el momento». La compañía presidida por Marta Álvarez también habilitará la posibilidad de seguir el encuentro por vía telemática.
En el orden del día sobresale la aprobación de la adquisición del 8% de los grandes almacenes por 555 millones y el 50,01% de la filial aseguradora por 550 millones por parte de Mutua Madrileña. Como el resto de puntos que se someterán a votación, la consulta será un mero trámite. Marta Álvarez y su círculo tienen una posición dominante entre el accionariado como para sacar adelante todas las propuestas.
El acto, que se celebrará en el 112 de la madrileña calle Hermosilla, también servirá para afrontar una reducción de capital al amortizar los títulos que El Corte Inglés tiene en autocartera. Según explicaron desde la empresa a Expansión, el recorte afectará al 6% de las acciones. Actualmente, la organización tiene un 14% de los títulos en autocartera tras haber adquirido el paquete que de forma indirecta ostentaban el expresidente Dimas Gimeno y su madre.
De este modo, el 14% se repartirá entre el 8% que pasará a manos de Mutua Madrileña y el 6% que se amortizará.
El Corte Inglés espera el ‘sí’ de la CNMC en abril
Una vez obtenido el visto bueno de los accionistas quedará la aprobación de las autoridades. Según explicó la empresa en la última presentación ante los analistas, el sí de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no se espera hasta, como pronto, el próximo mes de abril. También es necesario el ok de la Dirección General de Seguros.
Será entonces cuando comience la maquinaria de la integración, que dará a la aseguradora el control de SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) y un puesto en el consejo de administración del gigante. El sillón lo ocupará Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de Mutua.
El grupo dará un paso más para consolidar una operación que le reportará una inyección de ingresos de 1.105 millones de euros. La alianza prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la proyección internacional y la creación de productos novedosos y avanzados.