El Corte Inglés convertirá en hoteles dos edificios de Madrid
La compañía invertirá 6,8 millones de euros en la reforma de dos edificios del barrio madrileño de Goya para convertirlos en un hotel de cuatro estrellas
El barrio de Goya de la capital madrileña, situado en el distrito de Salamanca, es característico por los dos centros comerciales que tiene allí El Corte Inglés, cada uno situado a un lado de la calle Alcalá. Y ahora, además de con sus tiendas, la compañía contará con un hotel de más de 1.200 metros cuadrados en el que hará una inversión de 6,8 millones de euros.
La empresa que dirige Marta Álvarez explotará el negocio hotelero con la reforma de dos edición que actualmente están vacíos, ubicados en la calle Goya, 89 y Conde de Peñalver 3. La firma ha conseguido la aprobación inicial del Ayuntamiento de Madrid, por lo que transformará estos dos bloques en un hotel de al menos cuatro estrellas y con un centenar de habitaciones.
Este movimiento de El Corte Inglés se produce en un momento en el que la compañía busca diversificarse ante la crisis del sector de la distribución por la pandemia de coronavirus y por la alta competencia que llega de empresas como Amazon.
El Corte Inglés se ha lanzado en este nuevo sector ya que, según ha observado, “se están produciendo fenómenos de hospedaje alternativo que han afectado de forma singular a los residentes tradiciones”.
Así lo asegura un documento al que ha tenido acceso El Confidencial y en el que se explica que fenómeno ha motivado la puesta en vigor de normativas tendentes a proteger a estos residentes frente al fenómeno detectado, mediante el Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en Clase de Hospedaje.
“Se trata de destinar unos edificios completos al uso del hospedaje, edificios que tienen un origen residencial familiar, pero que a través del tiempo se han ido terciarizando, destinando las plantas bajas y plantas primeras al uso comercial, y en buena medida ocupadas las plantas altas por oficinas o despachos profesionales”, explica.
La compañía espera unos ingresos anuales de 2,5M
El presupuesto estimado para llevar a cabo este proyecto es de 5,7 millones de euros. A esta cantidad hay que sumarle un 19% de gastos generales y beneficio industrial, por lo que el coste final será de 6,8 millones de euros.
La firma espera haber rentabilizado esta inversión dentro de 20 años. Y es que los ingresos anuales esperados ascienden a 2,5 millones, con una tarifa media de 120 euros y una ocupación del 50%.
La firma espera haber rentabilizado esta inversión dentro de 20 años.
Por otro lado, el hotel contará con restaurante, cafetería, salas de reunión y otros servicios como spa, peluquería y boutiques. Se calcula que estos servicios supongan 4,77 millones de ingresos brutos, a los que habría que descontar casi tres millones de euros de coste de explotación anual. Por lo tanto, el beneficio que espera la compañía es de 1,8 millones, un 37,5% sobre los ingresos brutos.
«Plantear una actividad como es la de hospedaje se entiende muy conveniente para el desarrollo de una actividad económica con un importante recorrido debido al posicionamiento de Madrid como ciudad de atracción, no solo nacional, sino también internacional, en el marco de las ferias, la cultura, las compras, turismo en general, etc.», apunta el Departamento de Real Estate de El Corte Inglés en declaraciones al citado diario.
Y concluye: «Paralelamente a esto, y derivado del interés arquitectónico de los edificios que se consideran, ambos catalogados por sus valores principalmente ambientales, el destino completo del edificio a un solo uso va a permitir el mejor mantenimiento, global y unitario, de los citados inmuebles«.