El Corte Inglés cierra el ERE para 475 personas en la división de Viajes
En concreto, se reducen 145 puestos de empleo de los 620 previstos al inicio de la negociación con los sindicatos
Tras la quinta reunión negociadora, El Corte Inglés aceptó finalmente reducir a 475 el número de empleados afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en la división de Viajes. Se trata del número definitivo de trabajadores golpeados después de que las conversaciones con los sindicatos hayan conseguido rebajar la cifra desde las 620 personas previstas inicialmente. A falta de firma, el ajuste ya está acordado con la plantilla.
Así lo confirmaron tanto la empresa como los sindicatos este martes en diferentes comunicados. Se abrirá una ventana de adscripción voluntaria hasta el 8 de marzo y de no llenarse el cupo se procederá a afectar a empleados de manera obligatoria. En la primera fase se podrán inscribir todos los trabajadores, independientemente de su puesto. Para ellos, El Corte Inglés ofrece una indemnización de hasta los 33 días, aunque se ha fijado un máximo de 20 meses, frente a los 24 que solicitaba la representación sindical.
La afectación se produce principalmente en el área de empresas, la más afectada por la pandemia. Según las estimaciones de la compañía que preside Marta Álvarez, el departamento perdió aproximadamente el 60% de su negocio desde el estallido del coronavirus. A esta filial se dirigirá principalmente la petición de voluntarios que la compañía eso sí podrá rechazar.
Sin embargo, los grandes almacenes han avisado que de no llenarse el cupo de bajas con voluntarios, comenzarán las salidas forzosas. Y aquellos que sean señalados por la compañía abandonarán su lugar de trabajo con la indemnización de 25 días al año con un límite de 15 mensualidades.
Viajes El Corte Inglés se ha comprometido a contratar a la empresa de recolocación LHH para que ayude a los trabajadores salientes a encontrar un nuevo empleo en función de su perfil e intereses profesionales.
En cuanto al Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) que la organización plantea en paralelo, la empresa ha acordado con el sindicato mayoritario, el SPV, que afecte a un máximo de 4.593 personas con un porcentaje máximo del 40% de su jornada. La duración en el área de Business alcanzará el 30 de junio y en el resto de divisiones se prolongará hasta el 30 de septiembre.
Por último, en el caso de que se aprueben nuevos tipos de ERTE que garanticen la prestación hasta el 70 % y que no pudiesen aplicarse en Viajes El Corte Inglés, la compañía se haría cargo de la diferencia económica.
Comisiones Obreras no firmó el ERE
El recorte en El Corte Inglés se selló el lunes por la tarde tras una propuesta que la empresa remitió a los sindicatos a las 17.30 de la tarde. El Sindicato Profesional de Viajes (SPV) firmó el acuerdo e hizo valer su posición mayoritaria. No hizo lo mismo Comisiones Obreras que tiene eso sí 48 horas desde entonces para adherirse al pacto.