El Corte Inglés suma un nuevo socio en su expansión internacional
El Corte Inglés firma una alianza con el gigante centroamericano de los grandes almacenes Siman
El Corte Inglés suma una nueva alianza para expandirse fuera de España. El último acuerdo que ha trascendido ha sido con el gigante centroamericano de los grandes almacenes Siman, con el que espera desembarcar a través de Sfera, la división de moda joven que reportó buenos resultados para la compañía.
Siman, nuevo compañero de viaje según informa ElEconomista, cuenta con presencia en El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. El grupo se ocupa de la gestión de franquicias en la zona para compañías, como Inditex, a través de Alsicorp, su empresa matriz.
Sfera alcanzó el año pasado 162 establecimientos propios distribuidos en España, México, Portugal, Grecia y Polonia. También creció en número de franquiciados, hasta alcanzar los 268.
La marca representa a la división de moda joven de El Corte Inglés y reportó buenos resultados en 2017. Creció el 9,4% en ventas respecto al año anterior (facturó aproximadamente 270,96 millones de euros) y aumentó su el ebitda en un 27,2%, hasta alcanzar los 40,8 millones.
La popularización de la marca se notó durante 2018. Inauguró dos establecimientos en Isla Reunión, abrió la primera tienda en Dubai en Mirdiff City Center, entró en Martinica y abrió su segunda tienda en Perú.
El Corte Inglés dentro y fuera de España
El Corte Inglés tiene puesto su ojo en el continente americano. Allí ya ha firmado en los últimos años alianzas con cadenas como Ripley y Oechsle para desembarcar en Chile y Perú, respectivamente. La compañía española también se muestra fuerte en México, donde cuenta con 46 tiendas y un acuerdo con el Grupo Liverpool.
En el mercado nacional, no obstante, El Corte Inglés está pendiente en España de cerrar la venta de algunos de sus centros comerciales. Se conoce que ha recibido una oferta por el total de su cartera, en la que los gigantes del ladrillo, que han comparado casi todo en España (Blackstone, Cerberus y Lone Star) no han pujado.
Los números operativos de sus centros comerciales tampoco son halagüeños. Las cifras del año 2018/2019 –cerrado el 28 de febrero— revelan que el beneficio bruto de explotación fue negativo en más de la mitad de los comercios.