El Corte Inglés y Carrefour seguirán obligando a sus trabajadores a llevar mascarillas
A partir de este miércoles entra en vigor el nuevo Real Decreto que eliminará la obligación de la mascarilla en interiores, con alguna excepción
Dos años después de estallar la pandemia del Covid-19 el fin de las mascarillas ha llegado en los espacios interiores, aunque con alguna excepción. A partir de este miércoles entra en vigor el nuevo Real Decreto que eliminará la obligación de la mascarilla en interiores, salvo en centros sanitarios y sociosanitario y en el transporte público, mientras que en los trabajos serán las empresas las que decidan.
Aunque todavía falta por conocer la letra pequeña del decreto, algunas empresas ya han comunicado a sus trabajadores la obligatoriedad de las mismas en determinados puestos. Aunque otras empresas han decidido esperar para tomar decisiones al respecto.
Los empleados de El Corte Inglés podrán quitarse la mascarilla durante las horas de trabajo, aunque su uso continuará siendo obligatorio siempre que se esté atendiendo a un cliente que la esté utilizando, y también, cuando la interacción con el cliente se produzca en situaciones en las que haya proximidad física, por ejemplo, en pruebas de maquillaje. Asimismo, los empleados deberán llevar mascarilla en la atención de mesas y barras de la sección de Hostelería, Platos Preparados y Pastelería, así como, en el mostrador de Frescos.
En la misma línea, desde Mango han decidido permanecer a la espera de la evolución de los datos del Covid-19, aunque explican que es «ideal mantenerlas en las tiendas para los empleados en todo momento».
Por el contrario, Carrefour ha decidido mantener las mascarillas tanto en sus tiendas físicas como en las oficinas centrales.
En Tendam han preferido hablar de un uso voluntario. «En las tiendas de las marcas de Tendam (Cortefiel, Springfield, Women’s Secret, entre otras) los empleados tendrán a su disposición las mascarillas por si quieren seguir usándolas, algo que además la compañía está recomendando a sus equipos», recogen en El Economista.
Todavía no se sabe que pasará con las tiendas del grupo Inditex, ya que no se han pronunciado sobre la obligatoriedad de la mascarillas en el interior de sus establecimientos.
Desde la patronal Asedas, que agrupa a compañías como Mercadona, Día o Ahorramás, reconocen que «aún se encuentran valorando las medidas a tomar tras el fin del uso obligatorio de las mascarillas en función de las recomendaciones de sus servicios de prevención y de las recomendaciones sanitarias en espacios cerrados».
Las empresas han preferido esperar a la publicación del Real Decreto antes de pronunciarse y tomar una decisión definitiva sobre qué pasará con el uso de la mascarilla obligatoria en sus establecimientos. No obstante, este miércoles podremos saber con certeza que deberemos hacer al entrar a las tiendas.
Este lunes, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este lunes en una entrevista en Antena 3, que se trata de una norma de «sentido común», aunque está convenido que «mucha gente» continuará utilizando la mascarilla como «elemento de protección».