El Corte Inglés baja la persiana al 10% de sus centros comerciales en un año
Los grandes almacenes lanzaron en 2020 un plan para deshacerse o reconvertir los centros comerciales menos rentables para reducir deuda
La reestructuración inmobiliaria de El Corte Inglés aceleró a lo largo del último año. Después del fallido project Green que pretendía vender hasta 95 activos, la empresa creó a finales de 2019 una división de Real Estate para tratar de rentabilizar todos los edificios que golpeaban su estabilidad financiera y recortar así la deuda pendiente con la banca. El plan se puso en marcha el año pasado y en doce meses ya se aplicó sobre el 10% de los centros comerciales: hasta ocho cerraron y al menos otros siete se convirtieron en outlet
Según consta en el último informe de resultados, la compañía cayó por debajo de los 90 centros comerciales. En 2017 presumía de contar con 94 grandes almacenes, una cifra que ya bajó hasta las 90 tiendas en agosto de 2020. Sin embargo, el recorte se agudizó a lo largo de los últimos doce meses por culpa de las nuevas tendencia de compra generadas por el coronavirus y el número de puntos de venta descendió hasta los 82 establecimientos.
Las causas fueron varias, pero básicamente respondieron a un denominador común: la necesidad de cortar la sangría de pérdidas que eran algunas de las tiendas y poder reducir la deuda, que al cierre del primer semestre de 2021 era de 3.940 millones de euros. Se bajó la persiana por ello de locales que sí eran rentables, como el de la plaza Francesc Macià (Barcelona) tras recibir una oferta de 152 millones de euros por él.
No fue así en la mayoría de casos. El resto de tiendas cerradas fueron en ciudades secundarias, como el caso de Linares (Jaén) que cesó su actividad el pasado mes de febrero. Tampoco sobrevivieron al último año los establecimientos de El Tiro (Murcia) ni el de Eibar, que fue reconvertida en una dark store para atender pedidos online.
Además, la racionalización llegó también a ciudades como Burgos, que agrupó la actividad en el almacén de Parque Burgos. Los comercios ubicado en la calle Vitoria y la calle la Moneda ya no forman parte del plan estratégico de El Corte Inglés, que consideró que no cabían tres tiendas en la misma ubicación.
Reconvertirse en ‘outlet’ es la salida para muchas tiendas de El Corte Inglés
Bajar la persiana fue la solución más drástica dentro de una hoja de ruta que tenía un plan B para otros centros comerciales: transformarlos en outlet de moda. Mantienen en muchos casos servicios auxiliares como los supermercados, un restaurante y un punto de venta de Viajes El Corte Inglés.
La reconversión fue el destino que corrieron establecimientos como el de Arapiles (Madrid), el de Guadalajara, el de Marineda City (La Coruña), el de Albacete, el de Sevilla este y el de Costa Mijas (Málaga).
El caso más celebrado fue el del madrileño Arapiles, que reabrió en en mayo con un portfolio de 150 marcas y descuentos de hasta el 70%. El espacio estuvo diseñado por Lázaro Rosa Violán. “Con esta actuación en el centro de Arapiles, la oferta comercial se transforma y revitaliza con nuevas propuestas en moda y con un espacio de arte urbano singular”, celebró la organización que preside Marta Álvarez.
El Corte Inglés apuesta por Bricor
Con la reestructuración de sus tradicionales centros comerciales fuertemente motivada por el coronavirus, El Corte Inglés encontró una nota positiva en la pandemia: el incremento del gasto en la vivienda. Redobló por ello la apuesta por Bricor y el número de puntos de venta saltó desde los 61 que existían en agosto de 2020 hasta los 75 que había un año después. En la mayoría de casos, las tiendas están dentro de los grandes almacenes de la compañía.
La división de hogar gana cada vez más peso en la cuenta de resultados de la organización. Dentro de los ingresos del negocio de retail, el departamento incrementó las ventas el 20,8% en el primer semestre de 2021 –de marzo a agosto– hasta los 676 millones de euros frente al mismo periodo del año anterior. El dato es incluso superior a los niveles previos a la pandemia.
Sin embargo, la recuperación de El Corte Inglés llegó principalmente gracias a la moda, la división que peor lo pasó durante los confinamientos. En la primera mitad de la campaña 2021 incrementó el 69,4% los ingresos hasta los 1.744 millones de euros frente a los 1.030 millones en los que cerró el semestre comparable. Además, la escalada llegó sin perder rentabilidad: la mitad del Ebitda de 234 millones cosechado era gracias al negocio.
Cultura y electrónica mientras se comportaron en términos similares al departamento de hogar con una subida del 25,7% hasta los 873 millones de euros. Sí se pinchó la burbuja de los supermercados –algo que afectó a toda la industria–, que cayeron el 10% hasta los 1.206 millones.
Viajes El Corte Inglés remonta lentamente
A pesar del optimismo generalizado, Viajes El Corte Inglés (VECI) está todavía muy lejos de los niveles en los que se movía antes de la pandemia, por lo que los resultados todavía están lejos del retorno a la normalidad. La filial tuvo unas ventas de 386 millones de euros frente a los 1.591 de facturación de 2019 –apenas 158 millones en 2020–. La división volvió a terminar el semestre con pérdidas y acabó con un Ebitda de -24 millones que mejora los números rojos de 77 millones del mismo periodo del año anterior.
Seguros El Corte Inglés se mantuvo estable: la cifra de negocio pasó de 106 millones a 108 millones y el Ebitda descendió desde los 50 millones hasta los 49 millones.