El Corte Inglés ahorra 4,6 millones en nóminas con el uniforme para hombres
La nueva vestimenta, que la cadena 'vende' como política de igualdad, oculta el recorte presupuestario
Detrás de la nueva campaña de Responsabilidad Social de El Corte Inglés, que promueve la igualdad de género al implantar uniforme tanto en sus dependientes varones como de mujeres, reside el último recorte en gasto laboral de los grandes almacenes.
El Corte Inglés anunció la semana pasada el fin a la política diferenciada de uniformes (sólo obligatoria para las mujeres) y presentó los nuevos uniformes para hombres, que hasta ahora recibían un plus de 250 euros anuales para comprarse los trajes a su gusto.
En el anuncio, los representantes de la compañía calificaron los nuevos uniformes como “un avance histórico” en materia de igualdad.
Pero la realidad es que la decisión se ha tomado por motivos económicos, según confiesan fuentes cercanas a la compañía. La cadena de tiendas ahorrará 4,6 millones de euros anuales en las pagas a sus 18.500 dependientes. Aunque tendrá que comprar la vestimenta a sus empleados (dos trajes completos al año más un pantalón y corbata), el coste será muy inferior al asumido hasta ahora.
La cadena ha ordenado una compra masiva de indumentaria de algodón y poliéster cuyo precio no ha querido desvelar.
Sin recambios anunciados
La empresa no ha precisado si las piezas de ropa serán repuestas el próximo año o si tendrán que utilizarse durante varias temporadas. Entre los trabajadores ya se da por hecho la segunda opción.
El grupo cuenta con una plantilla de 102.700 personas, de los cuales el 63% son mujeres y el 37% hombres, según los datos de su último informe anual. La plantilla a jornada completa es de unas 90.000 personas, según datos aportados por la empresa.
La cadena presentará a finales de mes la cuenta de resultados de 2011 cerrada, como cada ejercicio, en febrero. El año pasado fue excepcional para el grupo, ya que remontó la caída de ventas que había experimentado en los últimos tres años. La compañía registra una facturación anual de unos 16.000 millones de euros.