El Corte Inglés agrupará toda la división de servicios para el hogar bajo la marca Sweno
Los grandes almacenes ponen en marcha el departamento que agrupará las telecomunicaciones, la energía y las alarmas con 300 empleados
El Corte Inglés se ha subido a la oleada de los servicios para el hogar. A lo largo de los últimos meses, los grandes almacenes firmaron una alianza con Másmovil a la par que desarrollaban nuevas líneas de negocio que a partir de la próxima semana verán la luz con la marca Sweno. La compañía ya creó un nuevo departamento, que contará con aproximadamente 300 empleados, y que se encargará de poner en marcha la división de telecomunicaciones, energía y alarmas y seguridad.
Las fuentes consultadas por Economía Digital señalan que el proyecto se pondrá en marcha a partir de la semana que viene. De hecho, Sweno ya comienza a ser visible en muchos centro comerciales de la empresa. Las mismas voces explican que la empresa que preside Marta Álvarez pondrá en marcha la nueva línea de negocio en aproximadamente 40 tiendas de la red.
El Corte Inglés agrupará la totalidad de los servicios para el hogar bajo la marca Sweno. Como ya explicó Vozpópuli, El Corte Inglés destinará hasta 300 trabajadores para la nueva unidad de negocio. La plantilla ya está siendo formada en las nuevas habilidades. Además, hay parte de la división de venta a distancia que está encargada en las nuevas unidades de negocio.
La compañía buscaba 3.292 voluntarios para que se adhirieran al plan de despidos y tras contabilizar las peticiones durante el fin de semana este lunes hizo público que superó las expectativas por encima del 20%. No obstante, durante todo el proceso hubo denuncias de presiones a trabajadores para que se acogieran a las bajas.
Los grandes almacenes se felicitaron en un comunicado por el éxito de la convocatoria del ERE. En una nota conjunta emitida por los cuatro sindicatos (UGT, CCOO, Fasga y Fetico), el comité de empresa señaló que se habían recibido 4.312 demandas, lo que superaba el cupo en un 31%.
Ahora, la organización que preside Marta Álvarez debe estudiar las peticiones recibidas. Cuenta con un mes para analizar las solicitudes y comunicar si son aceptadas o no.
Una vez sellada la lista, El Corte Inglés deberá afrontar la reorganización interna necesaria para equilibrar su nueva estructura a las bajas. Según explican las fuentes consultadas, la demanda de voluntarios en centro comerciales superó la oferta. No sucedió lo mismo en las oficinas, donde apenas hubo interesados en el plan de ajuste.
El número de adhesiones aceleró a medida que avanzaba el plazo. A falta de 10 días, apenas había un 54% de voluntarios mientras que el pasado lunes la organización ya informó al comité de empresa de que el 86% de las plazas ya estaban cubiertas.
En la búsqueda de voluntarios para cumplir los objetivos, algunos directivos El Corte Inglés recurrieron a amenazas y presiones, denuncian varios trabajadores. Desde “sobra uno de los nueve que sois en el departamento” a “espero que solicites tu salida voluntaria” o incluso “ya te irás como forzoso”, fueron algunas de las frases que se escucharon a lo largo de las últimas semanas.