El Corte Inglés negocia salidas temporales y el ERE para 620 empleados a quince días del fin de los ERTE
El sindicato FASGA-SPV cree que el ERE no esta justificado y pedirá una reducción de los despidos durante la negociación
El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y, en consecuencia, el sector de las agencias de viajes. Viajes El Corte Inglés, que sigue afectada por el ERTE covid-19, ha sido la primera empresa de viajes en anunciar el paso de los ERTE a los ERE.
Viajes El Corte Inglés afronta una intensa semana de negociaciones sobre el ERE de 620 empleados y la propuesta de ERTE, anunciados el pasado dos de febrero.
En esta semana de negociaciones se espera que la empresa facilite y aclare la información demandada por la parte social para poder hacer contrapropuestas concretas. Estas contrapropuestas se centrarán en reducir los contratos que pretenden extinguir, la adecuación del porcentaje del ERTE a la realidad del trabajo diario o que éste no se extienda más allá del 30 de junio, entre otras cuestiones.
Este martes, a quince días de que se acaben los ERTE covid-19, se celebrará la tercera reunión de la comisión negociadora en Viajes El Corte Inglés que, además de un ERTE de 12 meses de un máximo del 60% para los del área vacacional y de viajes corporativos, así como de hasta el 40 % para servicios centrales, ha planteado un despido colectivo para 620 empleados del área corporativa.
La empresa que dirige Jorge Schoenenberger asegura que los equipos del área tecnológica no se verán afectados por las medidas planteadas para el conjunto de la filial de viajes de El Corte Inglés, que cuenta con cerca de 4.600 empleados y que están en proceso de fusión con Logitravel.
El pasado viernes tuvo lugar la segunda reunión de la comisión negociadora, en la que la compañía explicó a la parte social el informe técnico, elaborado por Deloitte, según el Sindicato Profesional de Viajes (Fasga-SPV). Por su parte, el sindicato considera que «no quedan justificadas las medidas propuestas, ni el número de contratos que se pretende extinguir ni en cuanto a la duración y porcentaje del ERTE, con el informe y sus conclusiones». Además, la compañía propuso a la empresa LHH, del grupo Adecco, para que diseñe el plan de recolocación externa.