El Corte Inglés acelera en venta online tras fallar en desinversiones
La cadena de grandes almacenes, que prevé facturar 1.000 millones online en 2020, ultima el lanzamiento de una nueva app
El Corte Inglés tiene claro que la venta por internet debe ser uno de sus canales de distribución más importantes de cara al futuro. La cadena de grandes almacenes, que lleva tiempo embarcado en el mundo del ecommerce, anuncia ahora sus previsiones de facturación para 2020 y anuncia sus planes futuros, con el lanzamiento de una app para apuntalar la venta por internet.
La compañía presidida por Marta Álvarez prevé facturar 1.000 millones de euros en 2020 únicamente desde el negocio online. Se trata de una cifra revelada por el director de ecommerce y clientes del gigante de la distribución española, Ricardo Goizueta.
El directivo, durante su intervención en la asamblea de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), ha abordado las dificultades y sinergias ‘on’ y ‘offline’ en el comercio. Goizueta se ha mostrado confiado con los resultados que puede dar la nueva aplicación porque ha señalado que, hasta ahora, la aplicación de móvil de El Corte Inglés tiene más tráfico que otros dispositivos.
El calendario de lanzamiento de la nueva aplicación establece que todo estará listo en 15 días. Esta nueva herramienta pretende cambiar la forma de comunicarse con los clientes y es una clara señal de la apuesta por la omnicanalidad —método en el que la empresa está en contacto permanente con el cliente a través de distintos medios como mails o la web—, según avanzó Álvarez en la pasada junta de accionistas.
Los temores de El Corte Inglés
En palabras de Goizueta, la cadena de grandes almacenes tiene una hoja de ruta «clarísima». La compañía, que para el directivo es un ejemplo de cómo se está abordando la transformación digital en las empresas, ha reconocido dos amenazas en el corto y medio plazo: que el «ecommerce explote» y «no estar preparados» en algunas categorías.
La previsión, por tanto, es que la venta por internet crezca, pero no de forma «desmesurada». El cliente multicanal de El Corte Inglés «compra el doble», por lo que espera que todas las marcas tengan el surtido completo que se ofrece e vía online.
Problemas en su plan de venta de activos
A la cadena de grandes almacenes le está costando desprenderse de los activos, un plan con el que el grupo espera aún reducir deuda y compensar la fallida venta de su cartera inmobiliaria.
El último bache ha sido la venta de su filial informática, que ha tenido que retrasar sin una fecha cerrada. El motivo ha sido que las ofertas planteadas por los compradores apenas superaban los 200 millones, una cantidad por debajo de lo esperado por la empresa que dirige Marta Álvarez.