El coronavirus y el negocio en EEUU se llevan por delante el 63% del beneficio de BBVA
BBVA gana 1.305 millones de euros en 2020 tras el ajuste de más de 2.000 millones en los Estados Unidos e incrementar dotaciones por la pandemia
BBVA sufrió en 2020 una doble pandemia: el coronavirus y el deterioro de su negocio en los Estados Unidos. El banco español ganó 1.305 millones de euros, un 62,9% menos por el deterioro de activos financieros y el incremento de las provisiones por la Covid-19, pero también por el deterioro del fondo de comercio en EEUU por 2.084 millones. A pesar del descenso, la entidad vasca aboga por el dividendo.
Con el capital procedente de la venta de su filial estadounidense, el banco que preside Carlos Torres apostará por remunerar al accionista con un dividendo de 5,9 céntimos por título. Sin embargo, la mayor parte del pago a sus accionistas se hará con un plan de recompra del 10% de sus acciones.
La recompra de acciones costará a BBVA alrededor de 2.640 millones, según la cotización actual
La entidad lanzará la iniciativa una vez se complete la desinversión en Estados Unidos, prevista para el verano. De este modo, la cotizada española utilizará buena parte del capital que había previsto destinar a la frustrada compra de Banc Sabadell. A tenor de su capitalización actual, la medida costaría alrededor de 2.640 millones de euros a la organización. Habrá que ver el precio de la acción en el momento en el que se acometa el ajuste para calcular el coste total.
BBVA cumpliría con holgura los ratios exigidos por el Banco Central Europeo tras recaudar 9.700 millones con la venta de su negocio americano. El objetivo del banco es volver a un pay out de entre el 35% y el 40% en 2021.
«En 2020 hemos conseguido unos resultados excelentes en un año especialmente complejo», presumió Torres. El directivo celebró que la venta del negocio estadounidense deja a la empresa «en una posición de fortaleza inigualable en el sector» y con la posibilidad de «aumentar la remuneración a los accionistas». «Encaramos 2021 con el mismo compromiso que hemos tenido en 2020», zanjó.
Las cuentas de BBVA en 2020
Como no podía ser de otra forma, el ejercicio fue «de menos a más», señaló la entidad en la presentación de resultados enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El margen neto cayó el 2,7% y el beneficio atribuido sin extraordinarios se desplomó el 36,1% por culpa de las provisiones hechas durante el primer semestre para hacer frente al impacto de la pandemia.
La caída del beneficio también llega producida por el ajuste contable de 2.084 millones de euros hecho en Estados Unidos en el primer trimestre del año.
Dentro de la recuperación intraanual, BBVA destacó que el cuarto trimestre de 2020 fue el mejor de los últimos dos años, con unas ganancias que superaron los 1.300 millones. Gracias al último cuarto de año, el banco revirtió las pérdidas de 15 millones que todavía arrastraba en septiembre. En junio, los números rojos alcanzaban los 1.157 millones de euros.
BBVA batió al consenso de los analistas, que esperaban una caída del 70% del beneficio
Por territorios, México volvió a ser la filial más rentable para la sociedad a pesar de la depreciación de la moneda con un beneficio atribuido de 1.759 millones de euros (45% del total). El segundo mercado fue España (606 millones y 15%) seguido por Turquía (563 millones y 14%) y Estados Unidos (429 millones y 11%).
La entidad consiguió batir al consenso de los analistas, que auguraban un descenso del beneficio del 70% frente a la caída del 63% final. Tuvo menos efecto del esperado el efecto del tipo de interés y el cambio de divisas, que terminaron por rebajar el 7,3% el margen de intereses y el 8,3% los ingresos por comisiones.