El Consorci de la Zona Franca ultima el concurso de la fábrica Nissan para lanzarlo antes de fin de mes

Los abogados revisan los pliegos de la licitación, que ya están redactados, y solo falta el ok final de Pere Navarro y Blanca Sorigué, previsto para esta semana

Fábrica Nissan de Barcelona / EFE

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El concurso para adjudicar la fábrica Nissan de Barcelona se está retrasando más de lo previsto, pero ahora sí que se encuentra en la recta final. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, la institución de la mesa de reindustrialización de Nissan que se encarga del proceso, ya tiene redactados los pliegos y solo falta una última revisión y el ok final de sus máximos responsables. 

El lanzamiento de la licitación de los terrenos de la fábrica, con el compromiso de alquilar una parte QEV y otra a Silence, estaba prevista para finales de mayo, pero entonces se anunció que se retrasaba dos semanas para pulir los detalles. Sin embargo, la letra pequeña y la agenda de los directivos del Consorci no permitió aprobarlo la pasada semana. 

La nueva fecha límite es San Juan, pues este viernes 24 de junio es festivo en Cataluña y la mesa de reindustrialización de Nissan y el Consorci quieren irse de fin de semana largo con los deberes hechos. Fuentes de la mesa explicaron que esta misma semana se lanzará el concurso, cuando los abogados hayan terminado la última revisión y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci, y Blanca Sorigué, directora general, le den el visto bueno. 

Ambos se encontraban la pasada semana en un congreso mundial de zonas francas en Jamaica, por lo que no podían firmar la licitación. De esta manera, los equipos técnicos y jurídicos de la institución pudieron trabajar durante los últimos días en la letra pequeña. Desde el inicio, Navarro dijo que serían muy garantistas para asegurar que la licitación y adjudicación salen adelante sin problemas ni recursos y la reindustrialización es un éxito. 

Silence entrará en la fábrica de Zona Franca en julio, pero QEV y el resto de empresas no lo hará antes de septiembre

Lo que no se retrasa será la entrada de Silence en la planta. El fabricante de motos eléctricas propiedad de Acciona necesita urgentemente adecuar las instalaciones para empezar a producir, y si no podía entrar en la Nissan debía buscar una alternativa, por lo que la mesa aprobó dejarle acceder a partir del 1 de julio. 

Los demás tendrán que esperar. QEV y el resto de empresas del hub de la descarbonización no tienen prisa, pues son proyectos más incipientes, con mucho más futuro que presente. Y el resto de la fábrica será para uso logístico, y el operador u operadores no se conocen, es lo que tendrá que decidir el adjudicatario de la planta. 

El consejero delegado de QEV Technologies, Joan Orús, durante la presentación de Zeroid.
El consejero delegado de QEV Technologies, Joan Orús, durante la presentación de Zeroid.

Lo que busca la mesa con el concurso es conseguir un gestor y alquilador de las instalaciones, un agente inmobiliario. Su primer cometido será buscar empresas para la parte logística, por eso han sonado compañías como la socimi Merlin como posibles interesados en acudir al concurso. El Consorci quiere que sea logística de última milla, al encontrarse dentro de una urbe como Barcelona. 

No obstante, al retrasar el concurso más allá del 31 de mayo, la reindustrialización y la entrada del operador u operadores logísticos no podrá tener lugar hasta septiembre. Las licitaciones dan un tiempo para presentar ofertas, habitualmente un mes, y otro tanto para abrir los sobres con las ofertas y escoger el ganador. Cualquier contendiente puede presentar recurso a los pliegos y a la resolución, lo que lo retrasaría aun más. 

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