El Consorci de la Zona Franca pide más formación logística a la Generalitat
La entidad detecta carencias en la oferta formativa de Cataluña, ya que las empresas no encuentras el talento que necesitan
El Consorci de la Zona Franca (CZF) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) unieron esfuerzos este miércoles para presentar el último informe sobre sectores económicos emergentes y la formación profesional en el sector logístico. En el evento, ambos llegaron a una conclusión clara: la oferta formativa existente en la actualidad tiene carencias para los perfiles que demandan las empresas.
Ambas entidades piden una mayor visibilidad para la formación profesional dedicada a la logística, pues profesiones como la informática especializada en el sector apenas encuentra graduados.
La Generalitat, consideran, también debería actualizar la oferta formativa existente, pues muchas veces no se adecua a las necesidades del mercado. Para empezar, el dominio del inglés es fundamental para desenvolverse con éxito en el sector, aseguran.
No obstante, no solo existen carencias en el conocimiento de los idiomas entre los jóvenes. Las dos entidades detectaron una falta de perfiles para ejercer de administrativo financiero y trabajar en los departamentos de ventas e-commerce. Para remediarlo, pidieron la organización de una nueva mesa de trabajo para formular nuevas titulaciones de formación profesional.
Además, tanto para el CZF como para el AMB es vital potenciar el aprendizaje empírico, facilitando itinerarios de FP dual y tratar de impulsar la internacionalización de la formación.
Los deberes ya hechos
A pesar del trabajo que todavía queda por hacer, las organizaciones valoraron positivamente el camino recorrido en los últimos años; un sendero que no termina en los centros educativos, pues la formación debe continuar en las empresas una vez los trabajadores son contratados.
Por ello, las dos organizaciones valoraron positivamente las nuevas titulaciones aprobadas en materia de desarrollo de aplicaciones y picking en almacenes. Ambos son dos de los perfiles más demandados por las compañías del sector, muy focalizadas en Barcelona y El Prat de Llobregat.
Además, también celebraron la existencia de dobles titulaciones en comercio internacional y transporte y logística, que se pueden cursar en tres años; un ahorro de tiempo que permite a los estudiantes abandonar su primera etapa formativa con conocimientos para gestionar tanto el transporte y envío de mercancías como la gestión de importaciones y exportaciones.