El consejo de Repsol se prepara para frenar los sabotajes de Pemex
Los principales accionistas respaldarán a Brufau frente a los intentos del grupo mexicano para derribarle como presidente de la petrolera española
Repsol reunirá este miércoles el consejo de administración que previsiblemente desactivará el último intento de Pemex por forzar cambios en la gestión de la compañía.
Las desavenencias de Pemex no forman parte del orden del día, cuyo punto fuerte será la aprobación del dividendo, aunque es muy probable que se aborde la cuestión. Para ello, es necesario que acuda el consejero de la empresa mexicana, José Manuel Carrera.
Ruptura del acuerdo de colaboración
Repsol es consciente de que las recientes críticas realizadas en el Congreso mexicano por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, al presidente de la compañía española, Antoni Brufau, implican una ruptura del acuerdo alcanzado el año pasado entre las dos petroleras. Existe un compromiso de apoyo a los gestores del grupo español por parte del mexicano.
Sin embargo, no está previsto que Repsol dé por roto el acuerdo y, con ello, promueva la expulsión de Pemex del consejo. Al contrario, es probable que la dirección de la petrolera, apoyada en el consejo, intente propiciar fórmulas de acercamiento en caso de que se plantee la cuestión.
Los mexicanos arrecian las críticas
Pese a que el vínculo empresarial de Pemex y Repsol se remonta a finales de los años setenta, en los últimos meses, y mientras avanza el proceso de privatización de la petrolera mexicana, sus directivos han ahondado en las críticas a la dirección de la petrolera española.
Otro de los aspectos que enrarecen la relación son las informaciones que apuntan a la búsqueda de una alianza con Carlos Slim, posteriormente desmentida, para ganar peso en Repsol, así como las relacionadas con posibles contactos para forzar una junta extraordinaria que cuestione a Brufau.
Mientras, el resto de accionistas de Repsol con presencia en el consejo –Sacyr, La Caixa y Temasek— no parece secundar a la compañía mexicana en su deseo de cambiar la gestión, informa Europa Press.
Más dividendo para los accionistas
Al margen de la relación de Pemex con Repsol, el penúltimo consejo de administración del año servirá para aprobar un scrip dividend que estará en línea con el del ejercicio anterior. En virtud de esta fórmula, los accionistas pueden elegir entre recibir la retribución en efectivo o en acciones.
El dividendo que se apruebe este miércoles corresponderá al pago de la tradicional retribución a cuenta con cargo al ejercicio 2013, que se efectuará previsiblemente a comienzos de 2014.