El consejo de Repsol respalda a Brufau tras ser imputado en el ‘caso Villarejo’
Han llevado a cabo una investigación interna y concluyen que no ha existido conducta ilícita de ningún miembros de la empresa
El consejo de administración de Repsol manifiesta su «firme respaldo» al presidente de la compañía, Antonio Brufau, tras su imputación por el supuesto espionaje al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero.
Y lo hace después de llevar a cabo una investigación interna en la que concluyen que no ha existido conducta ilícita de ningún miembros de la empresa en la contratación de Cenyt, la empresa del comisario Villarejo
Así lo han puesto de relieve en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde explican que este miércoles han tenido lugar reuniones «extraordinarias y monográficas» de las comisiones de auditoría y control, de nombramientos, de consejeros independiente y del pleno del consejo de administración una vez recibidos los informes de los anteriores encuentros.
Y en todas ellas se ha «confirmado» que no existe conducta ilícita alguna o contraria al Código de Ética y Conducta en relación con la contratación de servicios de información, que «se llevó a cabo por el área experta y competente para ello y cumpliendo con la ley y con los procedimientos internos de la compañía».
De esta manera, el consejo de administración de Repsol reitera su apoyo al presidente y al secretario Luis Suárez de Lezo, que declararán el próximo 29 de abril en la Audiencia Nacional como investigados en una de las piezas separadas del caso Villarejo.
En el comunicado, Repsol también ha reiterado su compromiso a colaborar plenamente con la Justicia para esclarecer los hechos.
Brufau fue imputado junto al expresidente de Caixabank, Isidro Fainé, el pasado 15 de abril por el juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, en la causa que investiga el supuesto espionaje al expresidente de Sacyr. La Fiscalía Anticorrupción había pedido al juez instructor 5 días antes su imputación.
La investigación trata de aclarar si Repsol y La Caixa encargaron al excomisario Villarejo entre 2011 y 2012 que espiara al entonces presidente de Sacyr porque pretendía tomar el control de la energética con la ayuda de la petrolera Pemex. Además, en un momento en el que La Caixa mantenía una participación relevante en Repsol.
En concreto, el juez indicaba en su auto que acudieron a Villarejo para desarticular “una estrategia de sindicación” por parte de Del Rivero “para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex)” de cara a conseguir “casi un tercio” de las acciones de Repsol y acceder a su control.