El consejo de Indra elige a Marc Murtra presidente no ejecutivo
La empresa también ha nombrado a dos consejeros delegados, todos los cargos se ratificarán en la junta de accionistas del 30 de junio
El consejo de administración de Indra ha elegido a Marc Murtra como nuevo presidente en sustitución a Fernando Abril-Martorell, que esta misma mañana informaba por carta a los trabajadores de que cesaba del cargo. La mayor diferencia es que Murtra no tendrá funciones ejecutivas y su antecesor si las tenía.
La SEPI, principal accionista de Indra con un 18,7% del capital, trasladó a la empresa el pasado viernes su “voluntad de promover un relevo en la presidencia” en visos de la junta de accionistas que celebrarán en junio.
En ella se debía reelegir a Fernando Abril-Martorell, que lleva 6 años al frente de Indra, u optar por un nuevo presidente. De esta manera, la Sepi hacía saber su intención de que hubiera un relevo en la presidencia y además adelantó un candidato para ello, Marc Murtra.
Entre el lunes y el miércoles de en esta semana, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de Indra, ha trabajado para proponer a otros candidatos en el consejo que se ha celebrado este jueves y en el que finalmente, Murtra ha sido elegido.
Así informa la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde también pone de relieve que han nombrado a dos consejeros delegados de la compañía, con carácter solidario, Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, responsables de las divisiones de Transporte y Defensa y Minsait, respectivamente.
A su vez, el consejo de administración ha revocado las facultades delegadas como presidente ejecutivo a Abril-Martorell y lo ha cesado como presidente. El mismo había comunicado su cese esta mañana a través de una carta dirigida a los empleados, en la que asegura que éste ha sido su «mayor reto profesional» y que «hubiera deseado completar esta etapa y concluir el apasionante desafío de consolidar» el liderazgo de la compañía y convertirla en uno de los grandes grupos europeos.
También ha pedido «disculpas» por los errores que haya cometido, pero ha asegurado que «todas las decisiones» las ha tomado «creyendo firmemente en que era lo mejor para esta casa». Asimismo, ha afirmado que para él ha sido un «orgullo» presidir esta compañía, en la que «queda tarea por delante» y sobre la que está convencido de que los desafíos que la aguarden se superarán con éxito.
El nombramiento del nuevo presidente debe ser ratificado en una junta de accionistas de Indra que se celebrará el 30 de junio. El nuevo presidente es patrono de la Fundación La Caixa e ingeniero industrial, fue director general de Red.es y jefe de gabinete de Joan Clos en el Ministerio de Industria.