El comercio local se organiza en tu smartphone
Aplicaciones como ComerciApp o Ganga agrupan las tiendas de proximidad para competir frente a las grandes superficies
Con la mayoría asociaciones inoperantes, el comercio local se agrupa a través de apps con tal de llegar al máximo número de clientes. Internet es el canal, y el Smartphone la ventana por la que las tiendas tradicionales intentan competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies. Centros comerciales como la Illa Diagonal, en Barcelona, Parquesur, en Madrid, o el Corte Inglés disponen desde hace años de su propia aplicación. Ahora, la pescadería de la esquina y la peluquería de la plaza quieren competir de tú a tú con los magnates. Nacen herramientas como ComerciApp, Ganga y Locuento para potenciar a los establecimientos de proximidad.
La idea es simple. El móvil se convierte en un aparador gigante donde los establecimientos cuelgan sus ofertas, muestran sus productos e informan de su ubicación y horarios. Pueblos pequeños y barrios son, por el momento, donde más implementadas están. Lo cuenta Joan Cervelló, cofundador de ComerciApp: «Tenemos presencia en varias localidades pequeñas del Baix Llobregat y el Vallés Oriental, y ya preparamos el lanzamiento en algunos barrios de Barcelona como El Clot».
Negocio rentable
Desde su lanzamiento en el mes de junio, la start up ha incorporado unos 200 negocios a su base de datos. El modelo de negocio obliga a los comercios a abonar una suscripción mensual de 12 euros más una pequeña matrícula al inscribirse. «Con las aportaciones, calculamos que seremos rentables a inicios de 2016», comenta Cervelló. Mientras, estudian la posibilidad de continuar con la expansión. El objetivo es claro: «El pastel está en Barcelona», sentencia.