El comercio celebra el fin de los puentes y propone menos festivos
Pimec Comerç halaga la medida anunciada por Rajoy en el debate de investidura de trasladar los festivos a los lunes. La Confederación del Comerç propondrá convertir en laborables el 6 y 8 de diciembre
Los comerciantes de Catalunya han celebrado el fin de los grandes puentes que serán sustituidos ahora por los fines de semana largos, tal como anunció el futuro presidente del gobierno, Mariano Rajoy en el debate de investidura de este lunes.
El presidente de Pimec Comerç, Alejandro Goñi, aseguró que el traslado de los festivos a los lunes es recibido con beneplácito por la mayoría del comercio. “Será muy positivo para el sector porque todos los viernes, que son días de mucha venta, serán laborables. Habíamos propuesto la medida desde hace varios años pero no había sido posible porque afecta a otros sectores donde no hay unanimidad en las opiniones”, explicó Goñi.
La Confederación de Comerç de Catalunya (CCC), que reúne a los pequeños y medianos comerciantes, también aplaudió la medida que favorece la conciliación laboral al juntar el domingo con los lunes festivos. “Nosotros queremos ir más allá y propondremos convertir en laborables los festivos como el 6 o el 8 que no tienen tradición en Catalunya”, explicó Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación.
Respetar el 11 de septiembre
La Confederación también agradeció que Rajoy habla planteado respetar la celebración, entre semana, los días festivos con un fuerte arraigo popular. Fraile cree que también deben respetar la sensibilidad de los festivos de las comunidades autónomas, como el 11 de septiembre en Catalunya, o el 25 de julio, el día de Santiago Apóstol, en Galicia.