El Cercle pide a Sánchez y Feijóo un gran pacto de estado para superar la crisis de la guerra de Ucrania
La entidad catalana está a favor de mantener las sanciones a Ucrania a pesar de que impliquen un incremento de la inflación
El mismo día en el que el PSOE aprobó el decreto de medidas económicas contra la guerra de Ucrania con el voto en contra del PP, el Cercle d’Economia pide un pacto de Estado para hacer frente a la crisis motivada por la invasión. La organización empresarial catalana considera «indispensable» que se logren acuerdos transversales en materia de energía, rentas o seguridad. No parece que los grandes partidos estén por la labor de hacer casos a sus demandas.
La entidad que preside Javier Faus emitió este jueves la nota de opinión sobre la que versarán sus ya tradicionales jornadas económicas, que celebrarán la próxima semana en Barcelona. Bajo el título Una Europa unida y mejor para reforzar la democracia, el documento pide a los actores políticos y sociales españoles que acuerden medidas para hacer frente a la escalada de precios de la energía actual.
«Es indispensable salvaguardar la paz social de nuestra sociedad mediante la generalización de una serie de pactos de Estado que afecten a la energía, las rentas, la política fiscal laboral, el estado del bienestar, la seguridad y la defensa», reza el texto. La petición no va dirigida solo a los partidos tradicionales, también a la CEOE y los sindicatos, que tienen constituida la mesa salarial aunque sin mucho avance en el horizonte.
«No podemos olvidar que la sociedad española, en particular, está gravemente tensionada por corrientes de malestar y crispación que explican el avance de los populismos y la polarización política. Algo que hay que relacionar directamente con la
erosión de su bienestar y seguridad por culpa no solo de la pandemia, sino también por las numerosas crisis que soporta la sociedad catalana y española desde 2008″, añade.
Los empresarios tendrán la oportunidad de solicitar el pacto directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP), que protagonizarán la jornada de clausura de las jornadas. El encuentro se producirá después de que las conversaciones para votar juntos el decreto de medidas con el que hacer frente a la guerra de Ucrania no salieran adelante.
A pesar de las dificultades para el pacto y una inflación que en marzo alcanzó el 9,8%, desde el Cercle piden que se mantenga la política de sanciones que Occidente impuso a Rusia. «Es más, en la medida en que contribuya al fin de la guerra, hay que profundizar en ellas a pesar de las repercusiones económicas y sociales que provoca dentro de nuestras fronteras», destaca.
«Para mitigar sus efectos negativos es imprescindible adoptar en España una serie de iniciativas que den estabilidad interna a nuestro país como son los pactos de Estado», zanja el texto.
El futuro de Europa, en riesgo
El Cercle advierte también del desafío que supone para la Unión Europea la guerra de Ucrania. «Es la prueba más difícil que tenemos que afrontar desde la Segunda Guerra Mundial». Por ello, «el Cercle respalda sin objeciones a la Unión Europea en su apoyo a un país hermano y una democracia hermana como es Ucrania».
La entidad también llama a proteger el proyecto europeo, «cuestionado por parte de autocracias y dictaduras». «Es el momento de consolidar el proyecto con nuevas visiones que integren políticas europeas de defensa, energía, inmigración y tecnología […] las mantienen vivas la victoria del europeísta Emmanuel Macron ante el fantasma del repliegue nacionalista», añade la nota.
«Esta realidad tan hostil a la democracia liberal y que evidencia la invasión de Putin de Ucrania, exige de Europa un paso adelante como actor internacional si queremos seguir viviendo bajo gobiernos que protegen la libertad de sus ciudadanos», cierra.
Las jornadas del Cercle, del 4 al 6 de mayo
Además de Feijóo y Sánchez, la Reunión del Cercle también congregará a directivos como los presidentes de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y Enagás, Antoni Llardén, y los consejeros delegados de Repsol, Josu Jon Imaz, Endesa, José Bogas, y Cellnex, Tobías Martínez. Serán los principales representantes de la gran empresa en las jornadas, que se celebran entre el 4 y el 6 de mayo en el Hotel W de Barcelona.
Las jornadas las inaugurará Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya. También contarán con el conseller de Economía, Jaume Giró, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. En la clausura, junto a Sánchez, estará José Manuel Albares, ministro de Exteriores.
También el mundo patronal tendrá una gran presencia en las jornadas, con Antonio Garamendi, presidente de CEOE, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, y Josep Sánchez-Llibre, presidente de Foment del Treball. Además, participarán en los coloquios Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, y los exministros Josep Piqué y Javier Solana.