El Cercle d’Economia convocará elecciones a finales de julio, por primera vez con dos candidatos
Hasta ahora, los relevos en el Cercle se habían producido por consenso, ya que la junta siempre pactaba un nombre y el presidente lo presentaba a los socios que habían ocupado este cargo con anterioridad
Por primera vez en la historia del Cercle d’Economia, dos candidatos, Jaume Guardiola y Rosa Cañadas, concurrirán a las elecciones de esta organización empresarial, que previsiblemente se convocarán a finales del mes de julio. Así, según avanza este mismo domingo el periódico nacional La Vanguardia, los comicios para la nueva presidencia de este relevante ‘lobby’ económico de Cataluña podrían celebrarse entre los días 18 y 22 de julio, apurando el calendario estatutario, que establece como límite el día 24 de ese mes estival.
De esta manera, el actual presidente del Cercle, Javier Faus, pues, tiene previsto agotar el actual mandato, pese a que Rosa Cañadas ha pedido que el proceso arranque antes, para evitar que coincida con el período vacacional. Y es que hasta ahora, los relevos en el Cercle se habían producido por consenso, ya que la junta siempre pactaba un nombre y el presidente lo presentaba a los socios que habían ocupado este cargo con anterioridad.
Tras el visto bueno de estos, se convocaban unas elecciones que servían únicamente para ratificar al único candidato presentado. En esta ocasión, sin embargo, los socios del Cercle deberán elegir por primera vez entre dos aspirantes: Jaume Guardiola, exconsejero delegado del Banco Sabadell y miembro de la actual junta, y la empresaria Rosa Cañadas.
De hecho, de ganar dichas elecciones, Cañadas se convertiría en la primera mujer en presidir el Cercle d’Economía. Por otra parte, hay que recordar que esta organización es bastante crítica con la clase política catalana y barcelonesa.
Crítica al modelo económico de la Generalitat
La institución presidida por Javier Faus, allá por octubre ya alertó del camino emprendido por Cataluña y su capital, rumbo a «una espiral de irrelevancia económica, de lenta pero inexorable decadencia» de mantenerse las políticas impulsadas por el president Pere Aragonès y la alcaldesa Ada Colau. Un duro golpe tras haber sido la primera institución empresarial en dar apoyo a los indultos solicitados por el govern.
Es más, el foro de opinión catalán emitió una nota en la que criticó la falta de modelo de desarrollo económico de ambas administraciones. «De existir, a menudo es fuertemente ideológico, con falta de pragmatismo. Otras veces son modelos que generan confrontación», lamenta.
Desde el Cercle se critica que las actuaciones «se diseñan sin contar con la iniciativa privada y la empresa, o directamente van en su contra». «Sin inversión privada es imposible transformar una realidad», añaden. Así, piden una política a largo plazo frente a las decisiones «tácticas, coyunturales, para obtener un voto en unos presupuestos o diferenciarse del adversario político y de corto recorrido».