El CEO de Volkswagen salva la marca Seat

Herbert Diess asegura que “Cupra no está sustituyendo a Seat, sino ayudándola a ser mucho más rentable” y le exige “más aportaciones grupales”, como hace Skoda

El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess. EFE/ Biel Aliño

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El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, ha cerrado la polémica sobre el futuro de la marca Seat cuya continuidad había sido puesta en entredicho con 2029 en el horizonte como fecha de cierre tras el auge de Cupra. “Para ser muy claros: Cupra no está sustituyendo a Seat, sino ayudándola a ser mucho más rentable”, ha afirmado el máximo directivo del gigante automovilístico alemán a través de la red social LinkedIn, en lo que supone un claro espaldarazo a la única marca española de coches: La Sociedad Española de Automóviles Turismos (SEAT).

Diess asegura que “como Cupra con su Formentor, León, Ateca y Born ha tenido tanto éxito recientemente -no sólo en España- me enfrento cada vez más a preguntas sobre el futuro de Seat”. Y ante estas dudas, el CEO de Volkswagen explica la posición de la marca Seat dentro del grupo automovilístico: A corto plazo, la preferencia es Cupra mientras se cuenta con Seat a largo plazo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (d) y el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (i).EFE/ Biel Aliño

“En tiempos de suministro limitado de semiconductores, seguro que priorizamos la producción de Cupra de mayor margen sobre algunos modelos de entrada de Seat. También para electrificar priorizamos los modelos Cupra de mayor margen o incluso estamos lanzando nuevos modelos únicamente bajo esta marca, lo que tiene mucho sentido económicamente. También nuestros distribuidores se están beneficiando de esta configuración”, explica Diess.

Junto con el anuncio de prejubilar a 1.130 trabajadores de a partir de 61 años, esta priorización de los chips para Cupra en vez de para Seat es la que levantó las dudas sobre el futuro de la marca española. Y eso pese que es una práctica habitual en la industria. De hecho, Ford está priorizando los chips para la fábrica de Almussafes, que fabrica el Kuga, en vez de para Saarlouis, que monta el Focus, con el consiguiente enfado de los sindicatos alemanes ya que el todoterreno es más rentable que el compacto.

Pese a situar a Seat por detrás de Cupra en el suministro de piezas, Diess recuerda que la inversión en la marca española ha sido relevante. “La marca principal Seat es más fuerte que nunca: en los últimos años, hemos invertido más en Seat que nunca, y con el Ibiza, Arona, Ateca, León, León Sportstourer y Tarracco estamos teniendo la cartera de productos más fuerte y amplia en décadas, probablemente nunca”, asegura.

A lo que añade; “Más de 8.000 millones de euros se destinaron a este programa único a lo largo de los años. Esperamos un éxito continuo con esta gama de modelos y actualizaciones aún por venir durante muchos años. Y estoy seguro de que Wayne (Griffiths, presidente de Seat) está haciendo todo lo posible para vender tantos Seat y Cupra como sea posible para que Seat obtenga rentabilidad lo antes posible”. De hecho, Seat salió de pérdidas el año pasado pese a vender un 30% menos de coches logrando un beneficio operativo de cinco millones hasta marzo.

Diess asegura que Seat puede “crear y salvar puestos de trabajo”

El mensaje del CEO de Volkswagen, además buscar el cierre de la polémica sobre la continuidad de la marca, incluye una advertencia al personal de Seat. Primero, Diess dice: “La fabricación para las otras marcas, además de eso, debería permitir a Seat ser aún más rentable y debería ayudar a crear y salvar puestos de trabajo”. Y, a continuación, advierte: “Por lo tanto, como Skoda está trabajando mucho más allá de su propio interés de marca para el grupo, es decir, diseñando el nuevo Passat, administrando India, asumiendo responsabilidades de plataforma… Tengo muchas ganas de recibir más contribuciones grupales del equipo de Seat”.

La comparación de Seat con Skoda no es baladí. El argumento del CEO de Volkswagen para derivar los chips a los modelos Cupra en lugar de a Seat es la mayor rentabilidad de la nueva marca cuyos precios de venta son superiores a la histórica marca española. Esta batalla siempre la tendrá perdida Seat, cuyos precios siempre serán inferiores a los de Volkswagen y a los de Cupra. Al compararse con Skoda, que tiene una franja de precios similar a Seat, el CEO de Volkswagen apunta a que una marca no sólo compite por precio sino por esas “contribuciones grupales” que se pueden realizar independientemente de la estrategia de precios que marque el grupo automovilístico para cada marca.

Por si quedaban dudas, el directivo aclara: “Muchas oportunidades: liderar el diseño y la producción de Skoda y Volkswagen en la nueva pequeña plataforma BEV para hacer que los coches eléctricos sean asequibles para muchos, coordinar las actividades del grupo en la Península Ibérica y liderar la electrificación de España para impulsar Europa. Además de tener éxito con sus propias marcas SEAT y CUPRA.”.

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