El cambio en los hábitos de consumo pone en aprietos a empresas y comercios
El 54% de los españoles aseguran haber disminuido las compras en establecimientos fÃsicos desde el inicio de la pandemia, según un estudio de PwC
Desde el inicio de pandemia los consumidores han aumentado los gastos en alimentación, entretenimiento y aparatos electrónicos a la vez que han reducido el consumo de ropa, calzado, entretenimiento fuera de casa y restauración.
La Covid-19 ha disparado además las compras por internet en perjuicio de las compras en establecimientos físicos. Crecen también el consumo de entretenimiento en casa y el teletrabajo entre los consumidores españoles y de todo el mundo.
Estos son algunos de los indicadores de cambio de hábitos y prioridades de los consumidores que recoge el informe Global Consumer Insights Survey 2020 elaborado por PwC. Está elaborado a partir de dos encuestas realizada a más de 23.000 consumidores de 27 países, antes y después de la pandemia, y se puede consultar completo aquí.
El informe identifica estos y otros cambios clave, y destaca que la pandemia ha acelerado de forma significativa tendencias que ya estaban transformando los comportamientos de consumidor. «Para las marcas que venden al consumidor final el futuro se está acercando más rápido de lo que imaginaban,» dicen desde la firma.
En qué gastan más (y menos) los consumidores
Los productos de alimentación, de entretenimiento y medios, y los aparatos electrónicos y ordenadores son los productos que más demandan los consumidores de todo el mundo debido al aumento de tiempo en casa, a un mayor uso de nuevos canales para relacionarse (a través de internet y videollamadas), y también por la adopción generalizada del teletrabajo: hasta un 74% de los encuestados afirma teletrabajar al menos de forma parcial.
En el extremo opuesto los consumidores españoles han reducido el gasto destinado antes de la pandemia a ropa y calzado (-70%), a restauración (-62%) y a equipamiento deportivo (-61%), una tendencia que es similar para el conjunto de todos los consumidores entrevistados.
En el caso de las compras de alimentación el informe considera que para este sector «la situación es distinta»: la tienda física continúa siendo la opción preferida de los consumidores, aunque un 35% de los entrevistados afirma que ahora hace sus compras de alimentación a través del móvil.
Y revela un mayor gasto en alimentación: el 62% de los españoles reconoce que gastan más en productos alimenticios que antes de la pandemia, aunque el 35% de los españoles reconoce salir a comprar menos a menudo ahora que antes. Aquellos que utilizan los canales online compran un mayor número de productos.
Qué suponen estos cambios para marcas, negocios y empresas
Estos cambios obligan a las marcas y empresas que venden al consumidor final a hacer cambios y ajustes en todos sus procesos: desde recalibrar su cadena de suministros para ajustarse a la demanda a hacer un «esfuerzo extra» por entender de qué manera están cambiando las prioridades de gasto de los consumidores, que tenderá en conjunto a reducirse en los próximo meses.
Según PwC, si antes de la pandemia el 46% tenía previsto consumir más en los siguientes doce meses ahora este porcentaje ha caído hasta el 33%. Crece, hasta el 56%, el porcentaje de españoles que aseguran que van a gastar menos. Sólo el 16% dice que gastará más.
Previsión de gasto de los consumidores españoles en los próximos doce meses. Fuente: PwC.
Esto obliga a las empresas a entender los desafíos a los que se enfrentan los consumidores por el aumento del desempleo y ante las expectativas de un menor gasto en favor del ahorro. Se hace necesario que las empresas, dicen los analistas, valoren «nuevas estrategias de precios y de fidelización en el entorno digital», y que «aprovechen la oportunidad para revaluar su relación con el consumidor».
La salud y la sostenibilidad ganan peso en la decisión de compra
Otra tendencia creciente que destaca PwC es la preocupación de los consumidores por cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, con influencia en su decisión de compra.
Según el informe Global Consumer Insights Survey 2020, tras la pandemia el 45% de los entrevistados en todo el mundo asegura que trata de evitar, en la medida de lo posible, el uso del plástico en los productos que adquieren, y el 43% espera que las marcas sean responsables del impacto medioambiental de sus productos.
Pero la salud es hoy la máxima prioridad para los consumidores. El 82% de los entrevistados españoles asegura que está ahora más preocupado por su salud mental, el 72% por su estado físico, el 73% por sus necesidades sanitarias y el 67% por su dieta. Desde PwC identifican un «renovado interés» de los consumidores por los productos sanos y los estilos de vida saludables.
Por tanto, dice el informe, los consumidores de hoy no sólo valoran y tienen en consideración en su decisión de compra que las marcas se preocupen por su salud y bienestar, «hoy en día también esperan que las empresas se preocupen por el planeta y que fomenten comportamientos y prácticas de estilo de vida sostenibles».
Puede descargar aquí el informe Global Consumer Insights Survey 2020 de PwC.