El cambio de presidente en Indra subleva a accionistas e inversores
Accionistas e inversores temen la falta de profesionalidad por injerencias políticas del nuevo presidente de Indra, Marc Murtra, que fue jefe de gabinete del socialista Joan Clos cuando era ministro de Industria y tiene vinculaciones con el PSC
Los inversores continúan castigando a Indra después de que el Gobierno de Pedro Sánchez metiera mano en la compañía para que prescindiera de Fernando Abril-Martorell como presidente ejecutivo. La cotización se ha hundido hasta un 12% en dos días y el valor de la empresa de tecnología y defensa ha caído en 1.265 millones de euros, con una pérdida de capitalización de 177,5 millones de euros desde el pasado viernes.
La incertidumbre que genera el relevo en la presidencia del grupo, que quedará en manos de Marc Murtra, inquieta a los accionistas. Sobre todo, por el hecho de que el nuevo dirigente fue jefe de gabinete del socialista Joan Clos cuando era ministro de Industria y tiene vinculaciones con el PSC. Los socios temen una gestión menos profesional y con injerencias políticas hasta tal punto de que la dirección del grupo ha recibido quejas directas de inversores institucionales pidiendo explicaciones, según ha adelantado Expansión.
Estas mismas quejas se repiten entre los analistas, que han visto como el desplome de Indra en bolsa le ha hecho retroceder a niveles de enero de 2020 y perder así todo lo ganado en los últimos meses, especialmente tras finalizar el primer trimestre de 2021 con unos buenos resultados. Desde Alantra han señalado que este relevo no se basa en “problemas relacionados con el rendimiento” sino más bien sobre “cuestiones políticas”, como ya adelantó este lunes Economía Digital.
Esta empresa de servicios financieros ha alertado sobre las discrepancias existentes entre la dirección de Indra y el Ejecutivo. Y ha añadido: «La historia demuestra que esto es no es algo bueno para los accionistas y aumenta el riesgo de que los minoritarios pasen a un segundo plano frente a las prioridades políticas».
Por otro lado, desde Renta 4 tampoco entienden este relevo ya que han destacado la gestión de Abril Martorell como “muy positiva”. Además, este cambio en la dirección de la cotizada haría más fácil la compra de ITP, un hecho que considera “negativo”, según ha indicado el citado diario.
El nombramiento de Murtra se producirá el miércoles o jueves
El relevo de Abril-Martorell por Murtra todavía no está cerrado. Para no dejar cabos suelos, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo del consejo de administración de Indra quiere llevar adelante el proceso de relevo con mucho cuidado. Así, pretende evitar cualquier examen posterior, y es que acelerar el proceso y saltarse los pasos a seguir para contentar al Gobierno podría incluir en responsabilidades legales.
Las críticas de algunos de los consejeros independientes impidieron que el nombramiento de Murtra se produjera este lunes
Por ello, la compañía Spencer Stuart ha realizado un informe que fue estudiado este lunes por la Comisión de Nombramientos. Este martes la comisión continuará deliberando el relevo y deberá emitir otro informe en el que avale el nuevo nombramiento, según los estatutos de Indra. En el mejor de los casos el relevo no se producirá de forma oficial hasta este miércoles o jueves.
Fuentes próximas al consejo de Indra han asegurado a Cinco Días que las críticas de algunos de los consejeros independientes impidieron que el nombramiento se produjera este lunes. «La comisión ha querido fundamentar bien cualquier decisión y para necesita para ello un tiempo de análisis», han explicado al citado diario.
Sin posibilidad de que el consejo rechace a Murtra
El cambio de presidente obtendrá luz verde con toda seguridad. El consejo no podrá rechazar el nombramiento de Murtra pese a no estar de acuerdo con la forma en la que se ha producido, presionado por el Gobierno. Las posibilidades de que se puede producir una rebelión son prácticamente nulas y es que el área más rentable de Indra, la de Defensa y Seguridad, depende de los contratos que tiene con el Estado, tanto en programas nacionales como internacionales.