El Black Friday 2017 comienza con ofertas agresivas en teléfonos y PC
Las grandes cadenas ultiman sus catálogos para el Black Friday con estrategias de precios calcadas a las del año pasada
El Black Friday 2017 regresa con una nueva ola de ofertas agresivas sobre los productos tecnológicos. Y las grandes cadenas han vuelto a poner en la palestra a los más vendidos en las ediciones pasadas: televisiones, teléfonos y ordenadores.
Media Markt vuelve a preparar un catálogo agresivo con un producto estrella en portada. La compañía ha vuelto a exigir durísimas condiciones a los proveedores que desean estar en el codiciado catálogo.
La compañía, que está a punto de desvelar las ofertas y condiciones del nuevo Black Friday, hará tres días de descuentos en productos concretos pero mantendrá los mismos precios en la mayor parte de las referencias.
Media Markt hará la oferta del Black Friday desde el jueves 23 hasta el domingo 26 y el Cyber Monday el lunes 27 sólo para sus productos web. La empresa ya ha lanzado una campaña de ofertas hasta el 18 de noviembre por sus 18 años en España y casi encadenará los descuentos con los del Black Friday.
El producto de portada de catálogo, una posición privilegiada y muy cara para los fabricantes, sigue siendo un misterio que la compañía no desvelará hasta última hora para evitar reacción de la competencia.
Los días sin IVA
A falta del cierre de algunos flancos, El Corte Inglés podría volver a repetir la misma estrategia de años anteriores. Un día sin IVA para la mayor parte de sus productos de tecnología, según explican proveedores cercanos a la compañía. No es la primera vez que aplica la estrategia. De confirmarse la oferta, El Corte Inglés aplicaría el descuento del IVA por tercer año consecutivo.
Fnac es otra de las cadenas con estrategia de precios similar a la del Corte Inglés y este año también podría reeditar la táctica de un descuento generalizado para toda la existencia, algo que ya hizo en Black Friday anteriores.
Ofertas efímeras en Worten
Worten, otra de las grandes cadenas de distribución en España, ha anunciado que tendrá descuentos con los principales fabricantes. Se trata de ofertas efímeras, durante horas en su propia web.
La compañía aprovecha el tirón del Black Friday para solicitar datos de los interesados en las ofertas para enviar newsletters con sus ofertas temporales.
Grandes perspectivas
Las ventas en el Black Friday no han dejado de crecer en España desde su explosión el año 2012, según la Asociación de la Economía Digital. El año pasado las ventas en estos días alcanzaron el 6% del total de las grandes cadenas del país. «Este año se prevé un aumento del 12%», explica el Javier González Barahona, responsable de desarrollo internacional de Minderest, empresa que asesora en la fijación de precios a grandes empresa de distribución.
Pero en la industria tecnológica el peso es mayor. Un fabricante ha explicado que la venta de Black Friday y Navidad ya representa el 40% de la venta de todo el año. Y a falta de 17 días para el inicio de la campaña, algunos proveedores ya han anunciado hasta donde alcanzarán sus descuentos.
El fabricante español Bq ha confirmado que lanzará ofertas en su web y en las grandes cadenas de distribución hasta 40% en telefonía, robótica e impresoras 3D. Amazon también prevé realizar ofertas agresivas en gran varidad de artículos con la misma estrategia realizada el año pasado, con ofertas por horas.