El beneficio de Almirall cae un 29%, lastrado por los ajustes en el gasto farmacéutico
La cifra de ventas del laboratorio se reduce el 12,9%. El consejo propondrá un dividendo de 0,18 euros a pagar en metálico o acciones
Almirall ha obtenido un beneficio neto de 84,2 millones de euros en 2011, lo que representa una caída de un 29% con respecto al año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la farmacéutica ha caído un 26%, hasta los 160,1 millones de euros, a la vez que el resultado neto de explotación (Ebit) ha disminuido en un 37%, para situarse en 96,9 millones de euros.
Las ventas de la compañía farmacéutica que preside Jorge Gallardo ascienden a 768,4 millones, cifra el 12,9% inferior a la de 2010. La empresa achaca este descenso al impacto de las medidas de austeridad del gasto farmacéutico llevadas a cabo en España en 2010 y 2011 y a la competencia de los medicamentos genéricos. Las ventas internacionales de Almirall suponen ya la mitad de las ventas totales, frente al 34% que representaban en 2007.
Los Gastos de I D ascendieron a 144.5 millones, una cifra similar a la de 2010 en términos absolutos. Medida sobre las ventas, la inversión en I D representa en 2011 el 19%.
Adiós a la deuda neta
A cierre de 2011, la deuda neta de Almirall se ha situado en 14,6 millones de euros, equivalente a menos del 14% del activo total. La compañía asegura que esa partida será cancelada este mismo año.
El consejero delegado de la compañía, Eduardo Sanchiz, sostiene que “Almirall ha alcanzado sus objetivos en 2011 y mantiene unos sólidos fundamentales financieros. Con seis nuevos productos en menos de dos años, se está iniciando un nuevo ciclo de medicamentos que rejuvenece nuestra cartera», añade el primer ejecutivo.
El consejo de administración de la compañía propondrá a la Asamblea General, que se celebrará el próximo 4 de mayo, el pago de un dividendo aproximado de 0,18 euros por acción, aunque los accionistas tendrán la oportunidad de elegir entre dividendo en efectivo o en acciones de la empresa.
Almirall afirma que encara 2012 con optimismo y añade que ha empezado el año de manera «muy positiva». Los lanzamientos recientes contribuyeron con casi 50 millones de euros a los ingresos en 2011 y la empresa espera que esta tendencia siga creciendo en los próximos trimestres.