El BCE coloca a tres directivos de Caixabank, BBVA y Bizum en su consejo sobre el euro digital
La institución monetaria designa a tres españoles entre el grupo de 30 expertos que asesorará en el lanzamiento del euro digital
El Banco Central Europeo (BCE) ya ha seleccionado a los 30 expertos que marcarán el futuro sobre la entrada en escena del euro digital. La institución monetaria ha presentado al grupo que se encargará de asesorar sobre la nueva moneda, entre los que figuran representantes de tres compañías españolas: Caixabank, BBVA y Bizum.
La entidad presidida por Christine Lagarde ha apostado por Fanny Solano, el responsable de regulación de mercados, digital y banca minorista de Caixabank como uno de los integrantes de su consejo de sabios. La directiva ocupa su cargo desde 2019 y lo compagina con otras labores como la implementación regulatoria en el banco.
También ha entrado en el selecto equipo de asesores Antonio Macías Vecino. Desde 2019 se encarga de dirigir el departamento de pagos en el BBVA. Entre sus funciones, ha formado parte del consejo de Redsys, o Iberpay, lo que le aporta un conocimiento extra sobre las nuevas fórmulas para realizar las transacciones.
El cupo de españoles lo completa Fernando Rodríguez Ferrer, que desde el año 2017 es el responsable de negocio de Bizum. El directivo aportará su visión tras haber formado parte de los impulsores de la plataforma de pago móvil, aunque ya tiene experiencia en estrategias de negocio. Estuvo seis años antes en Accenture.
Cada uno expondrá a título particular sus aportaciones en un nutrido grupo, en el que figuran representantes de otros grandes bancos europeos, compañías de soluciones digitales para el pago e incluso grupos integrados por empresas como Ikea. Se reunirán al menos una vez al trimestre para intentar pulir los detalles del euro digital antes de su lanzamiento.
«Me complace que muchos expertos de alta calidad del sector privado estén dispuestos a contribuir al proyecto del euro digital», ha expresado Fabio Panetta, miembro del Consejo del Banco Central Europeo y presidente del Grupo de Trabajo de Alto Nivel.