El BCE avisa sobre el mayor peso de los fondos inmobiliarios: puede afectar a la estabilidad financiera
El supervisor destaca que se el crecimiento de los fondos de inversión inmobiliarios ha crecido hasta alcanzar el 40% de los mercados inmobiliarios de los países del euro
Los fondos de inversión centrados en el mercado inmobiliario (REIF por sus siglas en inglés) han crecido «significativamente» en la última década y esto puede tener implicaciones importantes en la estabilidad del sistema financiero general. Esta conclusión se desprende de la reciente publicación del Banco Central Europeo: El crecimiento papel de los fondos de inversión en el mercado inmobiliario de la zona del euro: riesgos y consideraciones políticas. Los expertos apuntan que su dependencia a la necesidad de liquidez de los inversores puede generar tensiones en el mercado.
El supervisor destaca que se el crecimiento de los fondos de inversión inmobiliarios ha crecido hasta alcanzar el 40% de los mercados inmobiliarios de los países del euro. De esta forma, señala, que «la evolución del mercado inmobiliario y los REIF se ha vuelto cada vez más interdependientes».
Esta conexión entre ambos puede tener «implicaciones sistémicas para los mercados inmobiliarios». En concreto, el BCE destaca que puede afectar a la del sistema financiero en general (debido a la exposición directa de las instituciones financieras a las CRE) y la economía real (por ejemplo, debido a los efectos sobre los valores de las garantías y los préstamos)».
De esta forma, los autores del estudio citan un análisis reciente para la zona del euro donde ya se sugiere que la actividad de estos fondos tiene impacto en los precios delos mercados inmobiliarios residenciales, a pesar de que la participación de este tipo de fondos en el mercado inmobiliario residencial total es mucho menor que su participación en el mercado global inmobiliario.
En el texto, destacan que esto es «particularmente relevante dado el deterioro de las perspectivas en los mercados inmobiliarios». En este sentido, consideran que existen signos claros de vulnerabilidad en los mercados inmobiliarios, entre los que incluyen «la disminución de la liquidez del mercado y las correcciones de precios». Una situación que se ha visto impulsada, en gran medida, según añaden, por la incertidumbre en las perspectivas macrofinancieras y por la restricción monetaria.
Para advertir lo que podía pasar en la zona del euro, los expertos ponen el foco en lo que ya ha ocurrido en otros mercados. De esta forma, destacan que en Estados Unidos, por ejemplo, Blackstone Real Estate Income Trust (BREIT) experimentó recientemente un aumento en las solicitudes de reembolso, principalmente de inversores asiáticos. Como resultado, este fondo tuvo que limitar los reembolsos de acuerdo con sus propios límites de retiro, realizar ventas sustanciales de propiedades y buscar nuevas inversiones para aliviar las presiones de liquidez.
El aumento del peso de los fondos inmobiliarios
En la última década, el peso de estos fondos incrementó su valor liquidativo, lo que en el sector se conoce por las siglas NAV, triplicando con creces la cifra entre el cuarto trimestre de 2012 y el cuarto trimestre de 2022. De esta forma, la cantidad destinada a este tipo de inversiones pasó de 323.000 millones de euros a 1.04.000 millones de euros, según las cifras recogidas en el estudio.
España está fuera de los países donde mayor concentración existe de este tipo de fondos, que se concentran principalmente en cinco países como son Alemania, Luxemburgo, Francia, Holanda e Italia, que concentran la mayor parte del crecimiento del sector.
Sin embargo, los expertos también señalan que ha habido un gran crecimiento en otros países. «Esto refleja el papel de los REIF como el mayor inversor en el mercado de bienes inmuebles comerciales de la zona del euro», apuntan los expertos.
Entre 2013 y 2022, el valor de los activos inmobiliarios de los REIF como proporción del valor total del mercado inmobiliario inmobiliario de la zona del euro aumentó del 20% al 40%, lo que pone de relieve la creciente importancia de los REIF para este mercado, según avisan desde el BCE.