El BCE advierte: pueden reaparecer problemas de liquidez en algunas empresas energéticas
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) considera que el aumento de precios en los mercados de la energía puede generar "riesgos de liquidez para usuarios de derivados"
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido que pueden reaparecer los problemas de liquidez en algunas compañías energéticas como los ocurridos a finales de agosto y principios de septiembre.
«La significativa volatilidad y el aumento de los precios en los mercados de la energía desde marzo de 2022 ha resultado en grandes llamadas de márgenes, generando riesgos de liquidez para usuarios de derivados», ha concretado la institución en su informe semestral de estabilidad financiera.
En este contexto, no ha descartado un incremento «de los impagos de las empresas», especialmente de las compañías que emplean «mucha energía», en el caso de que las perspectivas se deterioren aún más.
Las estrategias que emplean las empresas para aliviar los problemas de liquidez pueden crear riesgos de crédito para los bancos que les prestaron el dinero, ha indicado. Y ha vaticinado que, de producirse mayores aumentos en el precio de la energía, se «acentuarían los problemas y crearían más tensiones en un mercado concentrado».
Por ello, en el informe, ha expresado su preocupación porque «esa concentración de posiciones puede crear riesgos para la estabilidad financiera porque una transacción de un número pequeño de empresas puede afectar mucho a los precios».
Problemas de liquidez
Las compañías energéticas tienen normalmente derivados de energía. Debido a la fuerte subida de los precios de la energía tras la invasión de Rusia a Ucrania, aumentaron las llamadas de márgenes, una petición de garantías mayores porque las existentes no son suficientes.
Una llamada de margen es un aviso que da el «broker» al inversor para que aporte más garantías para cubrir las posiciones que tiene abiertas en el mercado
Como consecuencia algunas empresas del sector tuvieron problemas de liquidez. Una llamada de margen es un aviso que da el «broker» al inversor para que aporte más garantías para cubrir las posiciones que tiene abiertas en el mercado. En este caso es necesario aportar más efectivo en la cuenta o cerrar parte de la posición para evitar pérdidas mayores.
Las empresas generadoras de electricidad usan posiciones largas (comprar) para fijar el precio de compra del gas natural, del petróleo o del carbón que necesitan para generar la electricidad y cortas (vender) sobre futuros de electricidad para fijar los precios de su producción.
Cuando los movimientos de los precios son extremos aumentan los riesgos de crédito y liquidez para esas empresas. Esta llamada de margen solo se produce cuando la empresa se ha apalancado, es decir, se ha endeudado para invertir en esos derivados y se le exige más garantías para cubrir ese endeudamiento.
Precio de los futuros del gas natural
El precio de los futuros del gas natural de referencia en Europa (Dutch TTF) era a comienzos de marzo doce veces superior y a finales de agosto era 18 veces más elevado que a comienzos de 2021 por los cortes del suministro de gas ruso. A finales de agosto el precio del gas natural de referencia en Europa duplicó el nivel tras la invasión de Rusia a Ucrania.
De las 1.700 empresas activas en el mercado de derivados de energía de la zona del euro entre septiembre de 2021 y octubre de 2022, una cuarta parte forma parte de la cadena de producción de energía, por lo que o extraen petróleo y gas o distribuyen energía. El resto son empresas de sectores que emplean mucha energía como el transporte o el manufacturero.
De hecho, el número de empresas activas en derivados de energía aumentó un 30% entre enero y septiembre del 2022, según datos del BCE.
Algunos de los riesgos en el mercado se mitigan con transacciones que son liquidadas por cámaras de contrapartida central, que suponen tres cuartas partes del valor bruto de esos derivados y son las que exigen las garantías. Pero otras transacciones se producen en el mercado extrabúrsatil, que es opaco y exige menos garantías.
Según los datos del BCE, en otoño de 2022 los datos indican un pequeño aumento en la negociación extrabursátil por las tensiones de liquidez.